Cocina mexicana: tipos de chile

tipos de chile

Los disfrutas en casi todos los platillos mexicanos, conoce los diferentes tipos de chiles que más se consumen en el país y sus beneficios

Es sabido que uno de los atributos que destacan a la cocina mexicana del resto del mundo es su particular sabor, pues combina diferentes elementos que dan como resultado toda una experiencia en cada mordida, ejemplo perfecto: el chile.

¿Qué rol juega en la gastronomía mexicana?

Este alimento ha sido parte fundamental de la comida tradicional mexicana desde hace más de 500 años. Su historia data desde diversas culturas prehispánicas, entre ellas las mexica, teotihuacana y zapoteca, incluso en ellas se inmortalizó su imagen en códices y glifos hechos sobre piedra.

Hoy en día continúa siendo ingrediente primordial de la gastronomía mexicana, estando presente hasta en 90% de sus platillos ya sea de forma indirecta o como ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos.

Quizá te interese: ¿Por qué es tan importante el chile en la gastronomía mexicana?

Variedad de chiles

Existen varios tipos de chile, usualmente se clasifican como dulces o picantes y se diferencian en su forma, sabor, color e, incluso, en uso a la hora de cocinar.

Pueden ser consumidos frescos/verdes o secos, dependiendo de la manera en la que se vaya a preparar. Los chiles de mayor uso en la comida mexicana son:

  • Mirasol o puya, que cuando se seca se convierte en guajillo
  • Jalapeño o cuaresmeño, conocido en seco como chipotle
  • Poblano, conocido en seco como ancho
  • Chile de árbol
  • Chilaca, conocido en seco como pasilla
  • Serrano
  • Habanero
Los chiles más picosas  en México

Beneficios del chile

Además de versátil, el chile tiene propiedades que resultan benéficas para quienes lo consumen. Por ejemplo, posee dos de las vitaminas más importantes que el cuerpo necesita: la A y la C, ambas se encuentran en los jalapeños, aunque la segunda tiene mayor presencia en el pimiento.

Beneficios de comer chile

Existen estudios que señalan que otro de los beneficios de comer chile es su efecto antimicrobiano, de hecho, un estudio realizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) encontró que el habanero es el que presenta mayor concentración de estos compuestos.

El consumo de chile también previene problemas cardiovasculares, pues contienen una buena cantidad de fitoquímicos como el ácido fenólico que, según un estudio realizado por la Universidad Veracruzana, reduce el riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones en la salud.

Por eso, ¡a los mexicanos nos encanta el chile! Disfruta de la exquisita cocina mexicana con Sabor y Estilo, encuentra variedad de chiles frescos y demás alimentos orgánicos en Superama, visita tu tienda más cercana o haz tu súper en línea. ¡Déjanos consentirte!

Fuentes: