Conoce algunos detalles de la paella, delicioso platillo de origen español

¿Sabías que, durante el Congreso Mundial de Gastronomía de 1992, la paella fue designada como el platillo más representativo de España? Este delicioso guiso está lleno de historia y detalles culturales; así que, si eres fanático de la gastronomía española te gustará conocer estas curiosidades de la paella.

Un poco de historia…

Como tal, el nombre “paella” hace referencia a “patella”, recipiente tradicional donde se cocina, el cual es una palabra valenciana que significa sencillamente “sartén”. Sus orígenes se remontan al siglo XVI en las zonas rurales próximas a la Abufera, en Valencia, donde se trataba de una comida que los agricultores preparaban con ingredientes que tenían de fácil acceso.

Datos curiosos de la paella

  • Tradicionalmente se comía con una cuchara de madera directamente del recipiente, esto debido a que los cubiertos de otros materiales eran propios de clases más altas.
  • Derivado de que se colocaba el platillo en medio de la mesa y se comía directamente de él, es que se le considera como un “momento social”.
  • Existen más de mil variedades de arroz, sin embargo, el más utilizado para la paella es el arroz redondo o Senia, una variedad de grano medio.
  • Un estudio publicado en la Escuela de Arroces y Paella de Valencia determinó que “la paella es el plato español más buscado en internet” a nivel local. Sin embargo, mundialmente se sitúa en el cuarto nivel de búsquedas, detrás de la pizza, el sushi y el risotto.
  • Los caracoles forman parte de la receta original, aunque hoy en día su uso no es frecuente.
  • Los habitantes de Valencia tienen como tradición dominical comer paella en reuniones familiares.

Quizá te interese: Lugares para visitar en España

Su preparación

Para preparar una paella tradicional, se utiliza un recipiente de acero pulido que aporta un ligero sabor metálico, aunque también puedes optar por recipientes de acero esmaltado o de acero inoxidable. Es importante que sepas que existen diferentes tipos de paellas para las cuales se requieren distintas cantidades de arroz.

Considera que la paella siempre será mejor si el arroz no es de gran grosor.

Además del arroz Senia o arroz redondo, se puede utilizar también arroz Bomba, Bahía y Albufera. El más recomendado como alternativa es el Bomba, pues posee un menor contenido de amilopectina con la ventaja de conservar algunas propiedades parecidas a las del arroz Senia, pero con mayor resistencia a la cocción y al reposo.

Para su conservación, te recomendamos engrasarlo con un poco de aceite después de su lavado y secado extendido con papel absorbente.

Cuidado con el caldo, en él reside el secreto de una buena paella, pues es el responsable de transferir el intenso sabor de los mariscos al arroz.

¡Pruébala tú mismo!

Disfruta de una exquisita paella valenciana con esta sencilla receta – – > ¿Cómo preparar paella valenciana?  ¡Déjanos consentirte! Encuentra más platillos en la sección de recetas de Superama.com.mx.