El lenguaje de los cubiertos

El lenguaje de los cubiertos

¿Vas a una cena formal, o mejor aún, organizarás una? Entonces esta información te será de gran ayuda…

¿Sabías que…?

La posición en la que coloques el cuchillo, el tenedor y la cuchara sobre tu plato después de haber comido puede indicar si la comida te ha gustado o no. Leíste bien, con la posición de los cubiertos se pueden expresar varias cosas tras una comida o cena formal, te compartimos su significado.

¿Alguna vez el mesero se ha llevado tu plato antes de terminar tu comida?

La mejor manera de comunicar que estás haciendo una pequeña pausa, pero que aún no has terminado, es colocar tus cubiertos apoyados sobre el plato en su respectivo lado: el tenedor a la derecha y el cuchillo a la izquierda.

Una vez que estés satisfecho y listo para que te retiren el servicio, deberás colocar ambos cubiertos a la derecha y de forma paralela, con las puntas del tenedor apuntando siempre hacia arriba, el cuchillo con el filo hacia adentro y la cuchara con su forma cóncava hacia arriba.

¿Quieres dar a conocer tu opinión sobre la comida?

La posición de los cubiertos te permite dar a conocer qué te pareció el platillo que acabas de ingerir, dependiendo de cómo los coloques, estarás enviando un mensaje diferente.

Si te encantó, deja los cubiertos en paralelo entre ellos y con respecto al borde la mesa, con su mango hacia el lado izquierdo.

Si no te gustó, deja los cubiertos en la misma posición que para hacer una pausa, pero metiendo la punta del cuchillo entre los dientes del tenedor.

Organiza tu propia cena formal

Aunque la mayoría de las cenas con amigos son informales, puede resultar algo novedoso y divertido convertirlas en algo formal. ¡No te preocupes!, no necesariamente debes seguir todas las reglas de protocolo en este tipo de eventos, logra este ambiente con una buena decoración y los utensilios adecuados.

5 tips para no dejar pasar:

  1. Haz la lista de invitados.
  2. Elige un menú equilibrado en cuanto a variedad y originalidad.
  3. El vino se elige de acuerdo al menú, puede ser blanco o tinto.
  4. Puedes imprimir pequeñas tarjetas con el nombre de tu invitado para poner en cada lugar.
  5. La música debe ser tranquila durante la cena y muy ad hoc a la temática y los invitados.

¿Cómo poner la mesa?

Una de las cosas más importantes y que genera mayor confusión es el cómo poner la mesa. Sin embargo, esto es más sencillo de lo que crees. Presta atención a cada uno de los componentes de una mesa de gala como la mantelería, cubiertos, vajilla, cristalería, además de los adornos.

  • Mantel: debe ser blanco o de color marfil, limpio y perfectamente bien planchado, en ocasiones especiales puede ser un mantel decorado.
  • Cubiertos: asegúrate de que tienes la clase correcta de cubiertos para cada plato.
  • Vajilla: debe ser clásica blanca, de algún color o con algún adorno, siempre y cuando se la misma para todos los invitados. Hay que colocar normalmente un plato plano y un plato hondo, jamás se deja uno solo.
  • Bajoplatos: los hay de diferentes materiales y su función principal es no dejar sola la mesa cada que se efectúa el cambio de platos, ¡le darán un toque muy elegante a tu mesa!
  • Cristalería: debe ser toda del mismo modelo y se colocan tantas copas como bebidas se vayan a servir.
  • Decoración: puede ser desde flores hasta candelabros con velas; no debe ser muy exagerada, recuerda que la simpleza es sinónimo de distinción.
  • Servilleta: debe estar doblada de forma correcta a la derecha o a la izquierda de los platos.

En Sabor y Estilo te ofrecemos gran variedad de recetas gourmet para sorprender a tus invitados. Lo mejor es que todos los ingredientes los puedes encontrar en Superama o pedirlos a través de su página Superama.com.mx, ¡buen provecho!