Gourmet

Menú de comida mexicana

Estas Fiestas Patrias arma tu menú y sorprende a tus invitados con la mejor comida mexicana

Dale un giro a las festividades patrias con una exquisita comida mexicana para sorprender a tu familia. Te compartimos algunos platillos mexicanos que no pueden faltar en tu mesa estos 15 y 16 de septiembre.

Chiles en nogada

Este delicioso platillo originario de Puebla tiene, además de una exquisita combinación de sabores, una gran historia detrás, la más conocida es la de su origen.

Se piensa que se crearon para recibir al Ejército Trigarante y a Agustín de Iturbide en 1821. Aunque hay investigaciones que indican que ya existían antes de este acontecimiento y que fueron creados por las madres del convento de Santa Mónica en 1714 con el nombre de “Chiles bañados en salsa de nuez”.

Un icónico mix de sabores…

Una de las principales características que destacan a los chiles en nogada de otros platillos es su deliciosa combinación de sabores. Si quieres lograr un sabor irresistible, deberás usar los ingredientes adecuados.

¿Capear o sin capear los chiles en nogada?

Aunque a muchos les cueste trabajo a aceptarlo, los chiles en nogada son capeados, pues el platillo corresponde a un periodo en el que el huevo formaba parte fundamental de la cocina.

Quizá te interese: Prepara el pozole rojo tradicional con esta receta

Mole poblano

Es uno de los platillos más emblemáticos de las mejores festividades en México. La palabra “mole” proviene del náhuatl mulli que significa “salsa o guiso”, lo que indica que su preparación data desde épocas prehispánicas. Aunque también se dice que surgió como resultado de la distracción de una monja que, tras tropezar, añadió de manera accidental los ingredientes que lo conforman, pero hay expertos que lo refutan debido al equilibrio y complejidad de la receta.

La preparación clásica del mole poblano requiere cerca de 20 ingredientes, de hecho, la mezcla de sabores y aromas es la razón de su éxito, pues en él se combina el dulce del chocolate, el picante de los chiles y el exótico toque de las especias.

Existe una gran variedad de moles en todo el país,por ejemplo: Oaxaca es conocido por sus siete moles; en Puebla se pueden encontrar, además de clásico mole poblano, algunos guisos derivados como el mole de olla, el huaxmole y el pipián; mientras que, en Morelos, los más representativos son el verde, el ranchero y, desde luego, el mole estilo Morelos que se elabora con cecina, masa de maíz y chile pasilla.

Menú de comida mexicana: mole poblano

Antojitos mexicanos

Si quieres más de diversidad en tu menú de comida mexicana, los antojitos no pueden faltar, son fáciles de preparar y deliciosos, comienza por los tradicionales:

  • Pambazos: originarios Xalapa, Veracruz, se crearon en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, por un cocinero de nombre Josef Tüdös, quien se inspiró en las formas del volcán Citlaltépetl (mejor conocido como Pico de Orizaba). Si bien a simple vista parece una torta, su delicioso relleno es una mezcla de papa con chorizo y está cubierto con salsa de chile guajillo.
  • Sopes: este delicioso antojito es de origen prehispánico y proviene de las raíces del centro y sur del país, hay quienes los conocen como “pellizcadas, picadas o picaditas”, siendo esta última una variación veracruzana. Se trata de una deliciosa tortilla gruesa con un toque de manteca a la que se le añade salsa, queso y guisados como chicharrón, carne y verduras.
  • Quesadillas: se comenzaron a elaborar después de la Conquista, cuando los conquistadores vieron la oportunidad de adaptar sus “quesadillas” usando los productos de América. Las mexicanísimas quesadillas ¡no pueden faltar en tu fiesta mexicana! Se trata de una tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad rellena comúnmente de queso o diferentes ingredientes.
Menú de comida mexicana: antojitos mexicanos

Quizá te interese: Platillos mestizos de México

Tamales

Son deliciosos y ¡súper versátiles! Los hay verdes, rojos, dulces o salados, no hay duda de por qué los tamales son uno de los platillos favoritos de los mexicanos. La palabra “tamal” proviene del náhuatl tamalli y significa “envuelto”. Se cree que su origen data de Mesoamérica entre los años 800 y 500 a.C.

Se estima existen cerca de 500 diferentes tipos de tamales en todo México, pero curiosamente hay ¡entre 3 mil y 4 mil maneras de prepararlos!

A este delicioso platillo lo rondan muchísimos mitos sobre su preparación que han pasado de generación en generación. Por ejemplo: hay quienes creen que nadie debe abrir la vaporera durante su cocción porque se “encelan” y quedan crudos. También hay quienes les cantan mientras se amasan para que no tomen sabor agrio.

Menú de comida mexicana: tamales

Complementa las celebraciones con las cervezas favoritas de los mexicanos:

Cerveza Corona Extra

Comenzó a elaborarse en la Ciudad de México en 1927 y hoy en día no sólo es la marca mexicana más valiosa, también es la cerveza más vendida en el país. Estrella del Grupo Modelo, es una cerveza tipo Pilsner (refrescante y liviana) de 4.5º de alcohol. Actualmente se vende en más de 180 países de los cinco continentes.

Como parte de esta marca también está la cerveza clara Coronita Extra, del mismo sabor que la anterior, pero en presentación más pequeña. Y para quienes desean bajas calorías y menos alcohol, está la Corona Light.

Cerveza Victoria

Cerveza premium tipo Viena (más dulce y de color ámbar) con 4.0º de alcohol. Ofrece un agradable aroma a maltas y lúpulo, y consistente espuma.

Es la cerveza más antigua del país (se produce desde 1865 por la entonces Cervecera Toluca y México, adquirida por Grupo Modelo en 1935).

Puedes encontrarla en dos presentaciones: 210ml y 355ml.

Cerveza Modelo

La cerveza clara Modelo Especial fue la primera marca elaborada por Grupo Modelo en 1925. Es de tipo Pilsner con 4.5º de alcohol y un sabor más intenso y balanceado entre lo amargo y lo dulce.

Por su parte, la cerveza Negra Modelo es de tipo Múnich (de color más oscuro y sabor a malta) con 5.3º de alcohol que ofrece un sabor equilibrado con delicado aroma a malta oscura, caramelo y lúpulo.

Quizá te interese: 5 razones para amar la cerveza

menú de comida mexicana: cerveza

¿Tienes poco tiempo? ¡No te preocupes! Todo lo que necesitas para tu fiesta mexicana lo encuentras en Superama. Visita tu tienda más cercana o haz tu pedido en Superama.com.mx. Programa tu entrega ¡y que viva México!