Razones por las que amamos el chocolate

Razones para amar el chocolate
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

…Y por las que el cacao debe estar en nuestra mesa

El chocolate es sabor, placer al paladar, debilidad y hasta felicidad para muchas personas, no por nada es uno de los regalos más frecuentes en toda celebración. La semilla con la que se produce, es decir, el cacao, es tan nutritiva y ha sido tan valiosa históricamente, que hasta se usaba como dinero. Por estas y más razones, ¡amamos al chocolate!

En ninguna otra parte, la naturaleza ha concentrado tantos nutrientes valiosos en un espacio tan pequeño como el haba del cacao".

Alexander von Humboldt, naturalista y geógrafo (1769-1859)
Cacao

1. El cacao es ¡orgullosamente mexicano!

El cacao es un árbol originario de México, cuyo fruto contiene de 30 a 40 semillas que, desde la época prehispánica, olmecas, mayas y aztecas usaban como moneda de intercambio. Con las semillas molidas y tostadas preparaban una bebida de gran valor energético para sus guerreros y gobernantes: el xocolatl, (“agua espumosa” en náhuatl).

Chocolate para chicos y grandes

2. Hoy en día, es una delicia para chicos y grandes

A los españoles les fascinó esta bebida al grado de llevar sus semillas al Viejo Continente; de ahí, el mundo sucumbió a su sabor. El cacao, mezclado con leche, vainilla, azúcar y canela dio origen al chocolate tal como lo conocemos.

Chocolate y salud cardiovascular

3. Ayuda a conservar la salud cardiovascular

El chocolate amargo u oscuro (con más de 70 % de cacao en su composición) posee gran cantidad de flavonoides, antioxidantes que combaten la acumulación de colesterol “malo” en los vasos sanguíneos, evitando obstrucciones que conduzcan a hipertensión o infarto cardiaco.

4. Conserva la belleza de tu piel

Sus flavonoides también protegen la piel contra los daños producidos por el sol, ayudan a reducir su deshidratación y a la formación de colágeno. Por tanto, tu cutis lucirá más suave y retrasará signos de envejecimiento, como las arrugas.

5. Te pone de buenas

El chocolate con más de 70 % de cacao y, prerefentemente sin azúcar, favorece la producción de endorfinas, hormonas que elevan tu estado de ánimo y combaten el estrés físico o mental.

¿Quieres disfrutar sus beneficios? Este es chocolate que debes comer

¡Ojo! No todo el chocolate te dará estas ventajas. El chocolate con leche, el blanco o los rellenos se mezclan con grasas y azúcares que reducen las propiedades del cacao. Opta por el chocolate amargo u oscuro que contenga arriba de 70 % de cacao.

 

Además, sólo debes consumir de 2 a 3 porciones de 30 g a la semana (o 6 g al día), preferiblemente durante el día para que tu cuerpo logre deshacerse de las calorías que adquiera con él, en caso de que hayas caído en la tentación de otro tipo de chocolate.

Claro que ocasionalmente puedes darte pequeños gustos. Resuelve este quiz y descubre qué tipo de chocolate le va mejor a tu personalidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar

Focaccia

Focaccia

La gastronomía de Italia es una de las más variadas del mundo, lleva su exquisito sabor a tu mesa con esta deliciosa receta.