Sushi: máximo representante de la comida japonesa

sushi

¿Sabías que el sushi en realidad no se originó en el país nipón y que hay tipos de sushi que los japoneses no acostumbran? Conoce más de esta delicia…

Piensa en un platillo japonés… Seguramente vendrá a tu mente el sushi, pero, debes saber que en realidad ¡es chino! Además, existen distintos tipos de sushi alrededor del mundo y en el propio Japón. Conoce más curiosidades del sushi a continuación…

Origen del sushi

Algunos investigadores lo sitúan en el siglo IV a.C. en China, cuando conservaban el pescado con el moho del arroz fermentado. Por supuesto, no lo comían, pero esta técnica viajó a Corea y Japón. Fue en este país donde comenzaron a agregarle vinagre (alrededor del siglo XVI).

El vinagre hizo posible que los ingredientes duraran más tiempo, entonces comenzaron a preparar el arroz con pescado en un mismo platillo marcando el inicio de una deliciosa tradición gastronómica.

Quizá te interese: Beneficios de los pescados y mariscos

Beneficios del sushi

Este platillo tradicional de la comida japonesa – que etimológicamente significa “conservar con pesado” o más poéticamente “gobernar la felicidad” – se prepara básicamente con arroz mezclado con un poco de vinagre agridulce y pescado crudo fresco.

El vinagre, además de permitir su conservación por más tiempo, combate el cansancio físico y controla la presión arterial.

Asimismo, los pescados ofrecen proteínas, ácidos grasos Omega 3 que contribuyen al buen funcionamiento cerebral y cardiovascular, y tienen propiedades antiinflamatorias.

Quizá te interese: ¿Qué es un superfood?

Por su parte, las algas marinas son superalimentos que contienen nutrientes como calcio, hierro, yodo, fibra, fósforo, potasio y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.

Tipos de sushi

Existen cuatro variaciones tradicionales sobre cómo preparar sushi:

Maki sushi

Significa “sushi enrollado” y es la forma más consumida. Se prepara sobre una tablita de madera o bambú, en la que se ponen las algas marinas secas (“nori”), una capa uniforme de arroz cocido, pescado crudo o preparado y se complementa con ingredientes al gusto, como pepino, wasabi o, incluso, aguacate. La tablita se enrolla y aprieta para cortarse en bocados.

¿Sabías que…?

El wasabi, especie picante de raíz verde rallada, acompaña al sushi no sólo como condimento, sino como forma de desinfectar los alimentos.

Niguiri sushi

Se llama “sushi apretado”, pues encima del arroz comprimido se pone algún pescado como atún, pulpo, calamar o huachinango y se baña con salsa de soya agridulce.

Chirashi sushi

En japonés significa “sushi espolvoreado” y es una variedad casera de esta comida japonesa. Sobre el arroz se esparcen varios ingredientes ya preparados (camarones cocidos, setas, chícharos, pepinos, huevo) picados muy finamente. De ahí que se vea “espolvoreado”.

Hako sushi

El “sushi a presión” es típico de Osaka (una de las ciudades más grandes de Japón). ¿Cómo se prepara este sushi? Con arroz envinagrado en una caja de madera de aproximadamente 13 cm2 a la que se le coloca el pescado en vinagreta, mariscos y verduras. Se presiona para sacarlo del molde y cortarlo en bocados.

Otros más internacionales…

Aunque en Japón no acostumbran estas variaciones, en Francia, hacen sushi con foie gras (paté del hígado graso del ganso). Mientras que en Latinoamérica podemos encontrar este platillo nipón con ingredientes de gran calidad. Por ejemplo, las charolas de sushi mini oke clásica de Superama para compartir en todas tus reuniones.

Así que, si se te antojó, pide tu sushi a domicilio o los ingredientes para prepararlo tú misma en Superama.com.mx o la app, escribe por WhatsApp o llama al 5551340088 o 800 367 8737 ¡y disfrútalo sin salir de casa!

Fuente:

El sushi en Japón y en el mundo. México y la Cuenca del Pacífico.