Dejarla a la intemperie no es la mejor opción. Para que cocines tu carne en las mejores condiciones, debes saber esto…

Congelar la carne impide que aumenten las bacterias que la contaminan mientras está cruda. Esto no quiere decir que el proceso las mate, pues cuando se descongela, pueden activarse de nuevo. Para que lo hagas sin problema en casa, te enseñamos cómo descongelar la carne correctamente.

¿Sabías que…?

El tiempo máximo de congelación de la carne es de dos meses. Hazlo en porciones individuales o pequeñas para que cuando quieras cocinarla no tengas que descongelar todo el producto.

Descongelar carne en el refrigerador

Pasar tu carne del congelador al refrigerador antes de cocinarla es el método más recomendable, pues no acelera el proceso y mantiene los nutrientes de este alimento.

Lo único que tienes que considerar es que requiere tiempo de anticipación, el cual dependerá del tamaño de la pieza que quieras descongelar.

Quizá te interese: Puntos de cocción de la carne

Además, toma en cuenta que la carne molida o picada una vez descongelada se debe cocinar en un máximo en 24 horas para que siga en buen estado y no desmejore su calidad. Sólo cortes enteros de carne pueden utilizarse de 3 a 5 días después, conservándolos de nuevo en el refrigerador.

¿Cómo descongelar la carne en el refrigerador? Colócala sobre un plato para que su jugo no gotee y contamine otros alimentos, especialmente los que se comen crudos o sin calentarse.

Si estás pensando en una parrillada, nunca ases la carne congelada directamente, ya que comenzará a cocerse, no a asarse.

Descongelar la carne en agua fría

Este método evita que los cortes se acerquen a temperaturas de mayor riesgo (30 a 42 °C), como cuando los dejas a la intemperie.

Para aplicarlo, mete la carne en una bolsa hermética y sumérgela en un recipiente con agua fría. Cambia este líquido cada 30 minutos.

Una vez descongelada, métela de nuevo unos minutos en el refrigerador antes de cocinarla. Si optas por volver a congelarla, deberás cocinarla primero.

Ojo, descongelar la carne en agua caliente sólo provocará que sus bordes aumenten de temperatura, haciendo que las bacterias se activen más rápido.

Quizá te interese: Lo que no debes hacer al cocinar la carne

Descongelar la carne a temperatura ambiente

Este método tiene el inconveniente de que la superficie de la carne es la primera en deshelarse, por lo que pasará más tiempo a temperaturas de riesgo. Para cuando todo el corte quede descongelado, estará más contaminado.

Si optaras por esta técnica, no dejes tu carne fuera del refrigerador por más de dos horas.

Descongelar carne en el microondas

Es un método para descongelar la carne rápido y práctico. Su forma correcta de hacerse es: retirarla de su bandeja de unicel y de su espuma absorbente, ponerla en baja potencia y, a mitad del proceso, voltearla. Una vez lista, cocinarla de inmediato.

¿Se puede volver a congelar la carne una vez descongelada?

No. El único caso en el que puedes volver a congelar es cocinando previamente tu carne con fuego intenso, lo que reduce la proliferación de microorganismos.

Con estos tips sobre cómo descongelar la carne y los mejores cortes que encuentras en Superama, tus platillos o parrilladas serán aún más exquisitas. ¡Provecho!

Fuentes:

Recetario Maestros de la Parrilla 2019 de Superama

Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria de Argentina

Diadelaparrillada.com

Universidad de Illinois

Lanacion.com.ar