Parrillada argentina: 5 cortes que no pueden faltar en tu asado

Parrillada argentina
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si has probado el churrasco y los bifes, descubre que en México también puedes encontrarlos y preparar un delicioso asado argentino

Argentina tiene fama de producir -y cocinar- exquista carne. No por nada, es una tradición que con frecuencia familias o amigos se reúnan en casa para disfrutar lo que ellos llaman “asado” y que en México conocemos como parrillada. Conoce cómo preparar una parrillada argentina con cinco cortes que a vos te fascinarán.

Churrasco

En México es conocido como top sirloin. Aunque es de origen español (donde generalmente se obtiene de la falda de la ternera), este corte de carne es uno de los más famosos de Argentina, donde también le llaman tira de asado.

Se obtiene al realizar cortes transversales a la costilla de la res. Así, en lugar de cortarlo en chuletas, forman tiras con un poco de hueso. Pero también puede originarse de la parte superior del lomo, en cuyo caso será un corte magro (poca cantidad de grasa, sin hueso y sin nervios).

Se puede marinar con ajo y perejil y acompañarse con el clásico chimichurri.

Parrillada argentina

Salsa chimichurri

Tapa de cuadril

Mejor conocida en México como picanha o picaña, por su influencia brasileña.

Es carne de ternera (parte alta de la cadera) que se corta en forma triangular y resulta muy suave, pues está cubierta por una capa de grasa blanca que ayuda a que se mantenga muy jugosa tras pasar por la parrilla.

Lo más recomendable es asar la pieza entera para posteriormente filetearla al grosor que los comensales prefieran.

Parrillada argentina

Carne magra de res y sus cortes saludables

Bife de chorizo

Los mexicanos lo conocemos como rib eye. Y no, no tiene nada qué ver con el embutido que conocemos. En Argentina, un bife es un filete y los bifes de chorizo son filetes gruesos obtenidos del lomo alto de la res.

La grasa que presenta en su marmoleo permite que sea un corte de carne suave y jugoso, por lo que no requiere una gran cantidad de sazonadores, basta con un poco de sal de grano.

Acompáñalo con papas en gajos o una fresca ensalada.

Parrillada argentina

Entraña

Si estás pensando en vísceras, ¡te equivocas! La entraña de res en Argentina es lo que en México disfrutamos como la popular arrachera.

Se obtiene a partir de un músculo de la sección del diafragma de la res. La entraña un corte muy suave cuando ya está asado; pero en su estado natural suele ser fibrosa y llena de nervios, por lo que se le somete a diferentes procesos a fin de hacerla más comestible.

Mientras aquí la acompañamos con una salsita picosa, frijoles o guacamole, en Argentina suelen hacerlo con ensalada verde, papas fritas, cebollas caramelizadas o las también clásicas empanadas.

Parrillada argentina

Chorizo argentino

De carne de cerdo, también es conocido como chorizo criollo. Antes de ponerlo a la parrilla, se prepara con vino y especias, sin desecar ni ahumar, se deja reposar un día entero y después se cocina.

Puede asarse por mitades e incluirlas en el famoso choripan, en tapas o acompañarse con lentejas. En México, el chorizo argentino puede ser preparado a la parrilla o asado en una sartén y complementarse con ensalada de lechuga y jitomate.

Parrillada argentina

Domina el fuego de la parrilla con estos consejos

¿Cómo preparar una parrillada argentina?

Ya sabes qué lleva una parrillada en el país del Cono Sur. Ahora conoce tips para prepararla:

  1. Todos los cortes de carne deben estar a temperatura ambiente antes de ponerlos a la parrilla.
  2. Cada corte necesita diferentes intensidades de fuego. Por eso comienza asando los que requieran mayor calor, como los chorizos criollos, o las piezas más grandes, como las costillas, pues tardarán más tiempo en cocerse.
  3. El churrasco requerirá del fuego lento de las últimas brasas; cocínalo durante seis minutos por cada lado.
  4. Si gustas acompañar tus cortes con verduras asadas, como los pimientos morrones u otros chiles, colócalas al principio y por pocos minutos.

Encuentra todo lo que necesitas para hacer tu parrillada argentina en Superama.com.mx y conviértete en un verdadero Maestro de la Parrilla.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar