¿Qué alimentos aportan más proteínas?

Estos 8 alimentos son los que te aportan más proteínas (y no son sólo carnes)

Siempre es útil saber qué estás consumiendo y las aportaciones a tu salud que esto te genera, sin importar que te encuentres en un régimen alimenticio para bajar de peso o aumentar los músculos, o sólo quieres mejorar tu alimentación.

Por eso te pasamos el dato de los alimentos que ya consumes día a día que te brindan mayor cantidad de proteínas.

¿Aportan más proteínas las carnes rojas o blancas?

Ambos tipos de carnes tienen lo suyo, pero si hablamos de mayor aportación proteica, lo primero que nos viene a la mente son las carnes rojas, pues además de ser excelente fuente de proteína de calidad, destacan por su contenido nutricional en el que elementos como hierro, magnesio y yodo brillan por sí mismos.

Sin embargo, este grupo de alimentos debe ser consumido con mucha atención, pues también encontramos en ellos altos niveles de grasas y sodio que, consumidos en exceso y con frecuencia, pueden dañar tu salud. Ejemplos de estas carnes son:

  • Ternera: es rica en hierro y vitamina B12. 85g. de este alimento aportan aproximadamente 22g. de proteína, pero por su contenido en grasas no debe consumirse más de dos veces por semana.
  • Carne magra de cerdo: una buena alternativa a la tradicional carne de cerdo, ya que contiene menos grasas saturadas. También es rica en proteínas, así como vitaminas B1 y B3.

Por otro lado, las carnes blancas son ideales para las dietas en las que se busca ganar músculo, pues además de un equilibrado nivel de proteínas, aportan hierro, vitaminas y bajos niveles de grasa, por ejemplo:

  • Atún: 100g. de atún contienen 25g. de proteína.Además, en el atún destacan los ácidos grasos omega 3 que aportan beneficios para la salud cardiovascular, ya que ayudan a reducir el colesterol total y el colesterol “malo” (LDL).
  • Pollo: Por cada 100g. de esta carne blanca encontrarás 19.9g. de proteínas, pero además te aportará elementos benéficos como la vitamina B6 que te ayudará a elevar tus niveles de energía y a que el cuerpo queme más calorías.

Proteínas vegetales

Las proteínas que aporta este grupo alimenticio tiene varias ventajas: son bajas en grasas, ayudan a reducir los niveles de colesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares.

Las principales aportaciones las podemos encontrar en frutos secos, cereales y sus derivados, semillas de girasol, setas, legumbres y hortalizas. Entre las semillas que más aportan proteínas están:

  • Almendras: es poseedora de numerosos nutrientes como fibra, vitamina E y magnesio. En 28g. de almendras hay 6g. de proteínas.
  • Amaranto: considerado como una de las plantas más nutritivas del mundo, si lo incluyes en tu dieta te brindará 3.8g. de proteína, por cada 100g. de su consumo, pero además aporta lisina, un aminoácido ausente en la mayoría de los cereales, pero relacionado con la disminución de los niveles de colesterol en sangre.

¿Snacks con proteínas? ¡Se puede! 

Como consecuencia de la presencia de las proteínas en semillas, frutas y verduras, hay excelentes opciones de snacks entre comidas que no sólo pueden saciar el hambre, también aportar a los planes de alimenticios que tracemos convenientes, por ejemplo:

  • Cacahuates: ricos en fibra y magnesio, aportan 26g. de proteína, por cada 100g.
  • Yogurt griego: tiene más proteína y la mitad de sodio que el yogurt regular; además es ideal para aumentar la masa muscular y acelerar el metabolismo para quemar grasa cuando descansas.

Recuerda poner atención a la aportación nutrimental de los productos que empleas en tus recetas todos los días y, de ser posible, consulta a un nutriólogo, que te guíe en tu plan de alimentación. En Sabor y Estilo te acompañamos camino a tus metas.