¡Nos mudamos! Para seguir leyendo tus recetas favoritas de Sabor y Estilo, ¡visítanos ahora en Vivir Mejor!

¡Chileatole tradicional!

¡Chileatole tradicional!

minutos
70
Dificultad
Porciones
6
Tipo
Tipo

Prueba este platillo lleno de historia, ¡te encantará su sabor picante!

El chileatole tradicional es una receta oriunda de la zona centro y sur de México. Es un platillo hecho con masa de maíz y granos de elote cuya consistencia hace posible beberla directamente de un vaso o tazón con orejas; incluso algunos creen que el uso de una cuchara “corta” la textura espesa propia del platillo.

Aprende a preparar chileatole y agrega a tu recetario personal una receta llena de sabor y tradición.  

Ingredientes:

Preparación:

  1. En un litro de agua pon a hervir los granos de elote con sal y una rama de epazote durante 20 minutos.
  2. Después, mezcla la masa con una taza de agua y revuelve bien hasta integrar. Pásala por un colador para eliminar grumos y añade a los granos de elote. Deja hervir a fuego medio por 30 minutos más moviendo ocasionalmente para evitar que la masa se pegue. Después de ese tiempo, retira la rama de epazote.
  3. A continuación, licua los chiles, las hojas de espinaca y la rama restante de epazote con la última taza de agua. Muele hasta obtener una mezcla fina y añádela a la preparación de elote y masa.
  4. Mezcla bien, rectifica el sabor con sal y deja hervir por 5 minutos más. Sirve caliente en tazones de doble oreja y decora con un poco de chiles serranos finamente picados.

Tip: si deseas hacer un chileatole rojo, sustituye los chiles serranos por chile ancho. Hidrata previamente y licua con un poco de cebolla blanca. Esta variante roja, propia del estado de Veracruz, admite añadir mariscos como jaibas.

¡Enamórate de la receta tradicional de chileatole! Pide tus ingredientes en Walmart Express y consiente a tus seres queridos con un sabor mexicano

Compartir 

TE PUEDE INTERESAR