La cocina francesa se pone de manteles largos en esta Cuaresma
El coulant es un platillo originario de Francia y comúnmente ofrecido en restaurantes con el chocolate como protagonista. Hoy, queremos presentarte una versión con un giro bastante llamativo: preparado con merluza y mariscos. Si quieres disfrutarlo en Cuaresma irá sensacional junto a tus otras recetas de temporada, así que reúne los ingredientes que necesitas y pon manos a la obra. ¡Verás que te encantará el resultado!
Ingredientes:
- 400 g de merluza sin piel ni espinas
- 400 ml de nata para montar
- 12 camarones jumbo
- 16 almejas limpias
- 10 mejillones
- 500 g de pulpo cocido y picado
- 125 g de calabacita cortada en cubos
- 1 rebanada de pan de molde, remojada en leche y escurrida
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta
Preparación:
- Pela todos los camarones y resérvalos en frío (no tires las cabezas ni las cáscaras).
- Sofríe las almejas en una sartén con suficiente aceite de oliva caliente. Aplasta las cabezas y cáscaras de los camarones, añádelas a la sartén y mezcla. Luego vierte la nata y cocina a fuego bajo por 10 minutos. Pasado este tiempo, abre las almejas y reserva. Pasa por un colador y listo, esta será nuestra salsa.
- Para el coulant, bate el huevo junto a la merluza, así como una pizca de sal. Reserva.
- Abre los mejillones en una sartén, tapa y deja cocinar hasta poder picar su carne.
- Saltea las calabazas y añade los camarones, el pulpo y los mejillones cortados, así como el ajo y perejil. Sazona al gusto con sal y pimienta. Cocina por un par de minutos y luego pasa a un colador para dejar escurriendo.
- Barniza cuatro flaneras de aluminio con aceite de oliva y vierte en ellas la merluza triturada. Con tus manos, procura hacer una base al fondo y en las orillas. A continuación, rellena el interior con el salteado de mariscos para terminar cerrando el coulant con un poco más de merluza arriba.
- Precalienta tu horno a 150 ºC y luego, prepara una bandeja con baño María, coloca tus moldes y hornea por 15 minutos. Retira del calor, deja enfriar y decora cada flanera con las colas de los camarones.
Tip: para una presentación aún más llamativa, puedes hacer un corte al centro de cada cola de camarón para florearlas y allí, vertir algunas gotas de aceite de oliva, así como más sal y pimienta.