Masa madre

días
5
Dificultad
Porciones
1

¡Dales un toque especial a tus panes! Conoce la masa madre y aprende a prepararla

¿Sabías que en la harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea?  Se le conoce como masa madre al fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. Esta forma de fermentación aporta un sabor y un aroma especial a las masas, además ayuda a controlar su acidez.

A diferencia de la masa normal, la elaboración de la masa madre y su conservación es muy sencilla. Prácticamente cualquiera puede prepararla, sólo se necesita un poco paciencia, pues el proceso es lento, y mucha atención semanal, ya que hay que alimentarla para que no se eche a perder y dure toda la vida.

¿Cómo preparar la masa madre?

El proceso de elaboración de la masa madre toma cinco días, pero ¡calma! Pues el tiempo que le dedicas al proceso en sí es de pocos minutos. Te decimos lo que debes hacer durante este periodo.

Ingredientes:

  • Harina integral
  • Agua

Preparación:

Día 1

  1. Toma medio vaso de harina integral y colócala en un recipiente. Posteriormente, agrega medio vaso de agua. Revuelve hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Tapa el recipiente con un trapo limpio o con un papel de cocina y deja reposar a temperatura ambiente durante 24 horas. Lo ideal es encontrar un lugar tibio, a 20-22ºC, para que las levaduras y bacterias se desarrollen a la velocidad adecuada.

Día 2

  1. Añade medio vaso de harina de fuerza, medio de agua y una cucharadita de azúcar.
  2. Revuelve hasta integrar todos los ingredientes y deja reposar, en iguales condiciones a las anteriores, durante 24 horas más.

Día 3

A estas alturas, la apariencia de la masa ya ha cambiado, debes poder ver algunas burbujas en su superficie, además ha aumentado de volumen y tiene un olor acre.

Esto es una buena señal, pues indica que la masa madre ha empezado a activarse. Ahora deberás repetir el proceso de arriba, sólo que esta vez sólo deberás agregar medio vaso de harina de fuerza y medio de agua.

cómo hacer la masa madre

Día 4

El aspecto de la masa madre ha cambiado ligeramente, aunque continúa mostrando pequeñas burbujas en su superficie, ahora se ha formado un poco de líquido oscuro en la superficie, retira con cuidado utilizando una cuchara y deséchalo. Una vez hecho eso:

  1. Añade medio vaso de harina de fuerza para espesar un poco.
  2. Revuelve hasta integrar todos los ingredientes y nuevamente deja reposar en iguales condiciones a las anteriores durante las últimas 24 horas.
cómo se hace la masa madre

Día 5

¡La mezcla está lista! Su aspecto es cremoso, con burbujas en la superficie y un ligero olor ácido. A partir de este momento podrás comenzar a usar la masa madre en la elaboración de todo tipo de panes, pizzas, bollería, etcétera.

Quizá te interese: Receta Sourdough bread

¿Te animarías a preparar tus panes con esta masa? Descubre más deliciosas recetas en Sabor y Estilo. Recuerda que puedes encontrar todos los ingredientes que necesites en tu tienda Superama más cercana o a través de Superama.com.mx.

Te puede gustar