Preparación que mezcla ingredientes y técnicas preshispánicas y de origen europeo, conoce una de sus recetas tradicionales
A través de los años, la receta para hacer mole ha evolucionado, creando un sinfín de variedades. Sin embargo, el mole poblano es la versión más antigua y popular. A continuación te explicamos los ingredientes básicos y el modo de preparación de este platillo tradicional mexicano.
Ingredientes
- 10 piezas de chile ancho
- 7 piezas de chile mulato
- 4 piezas de chile pasilla
- 2 piezas de chile guajillo
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 jitomates
- 2 rajitas de canela
- 50 g de almendras
- 3 clavos de olor
- 1 pizca de comino
- 1 plátano macho
- 1 litro de agua
- 100 g de pasa
- 100 g de cacahuate
- ¼ de taza de aceite
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de anís
- 1 tortilla dorada
- Sal al gusto
- 200 g de chocolate de mesa
- 4 piezas de pollo
Preparación
- Desvena todos los chiles secos y quítales las semillas (resérvalas para más adelante).
- En un sartén caliente, asa a fuego medio los chiles, cebolla, ajos, jitomate y especias. Voltéalos constantemente para que no se quemen, asi evitarás que tu preparación tenga un sabor amargo.
- En otro sartén con dos cucharadas de aceite caliente, frie la tortilla y el plátano en trozos pequeños; luego las almendras sin cáscara; posteriormente las pasas y el cacahuate; finaliza con el ajonjolí. Agrega todo a un recipiente y reserva.
- Coce las piezas de pollo con agua, cebolla, ajo y sal. Si lo deseas, puedes agregar hierbabuena o perejil para darle más sabor. Ya cocidas, escurre las piezas de pollo y déjalas en un recipiente. Reserva el caldo con la menor grasa posible.
- En una olla profunda, pon a calentar el aceite restante a fuego bajo. Mientras tanto, en la licuadora agrega los chiles, ajo, cebolla, jitomates y especias; agrega un poco de caldo para que no se reseque la salsa y vierte lentamente en la olla con aceite.
- Licúa los ingredientes que están fritos con el caldo restante. Agrega la preparación a la olla e incorpora hasta obtener una sola mezcla.
- Deja la mezcla a fuego medio y mueve constantemente para evitar que se pegue. Cuando el mole empiece a hervir, agrega el chocolate de mesa y sigue moviendo.
- Cuando sientas que no quedan trozos de chocolate, deja hervir el mole por 5 minutos más y sazona con sal; si es necesario, agrega agua para obtener la consistencia deseada.
- Agrega las piezas de pollo y deja cocinando por 3 minutos más a fuego alto.
- Sirve y acompaña con arroz.
Consiente a los que quieres con esta deliciosa receta, ¡prepárala con los ingredientes más frescos! Visita tu tienda Superama más cercana o pide tu súper a domicilio en Walmart Express.