¡Disfruta el sabor del mar en una sopa deliciosa y fácil de preparar!
El 25 de febrero se celebra el Día de la sopa de almeja, una ocasión para celebrar la versatilidad de este platillo que lo mismo puede disfrutarse con leche para volverla una crema, que con jitomate para una sopa tradicional. Hoy, te damos la receta para preparar esta delicia con jitomate, ¡para que sorprendas a todos con tus dotes culinarias!
Ingredientes:
- 500 g de almejas frescas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo en láminas
- 3 jitomates
- Aceite de oliva suficiente
- Sal al gusto
- Agua suficiente
Preparación:
- En un recipiente coloca agua fría y sal. Pon a remojar las almejas para que puedas eliminar cualquier rastro de arena que puedan tener. Déjalas remojando por 15 minutos, después talla las conchas con un cepillo y enjuaga.
- Pasado este tiempo, coloca las almejas enjuagadas en un recipiente con agua caliente y tápalas. Déjalas reposar por dos o tres minutos. Este paso ayudará a que las almejas abran su concha. Reserva el agua y las almejas por separado.
- Corta las cebollas en juliana y reserva.
- En una cazuela agrega un poco de aceite de oliva y acitrona los ajos.
- Cuando el ajo cambie de color, es momento de agregar las cebollas cortadas en juliana y un poco de sal.
- Licúa los jitomates con un chorrito de agua, solo para que su textura sea martajada.
- Si las cebollas ya están suaves y han cambiado de color, agrega el jitomate y un litro del agua de almeja que reservaste. Deja que rompa el hervor y cocina por 10 minutos más.
Tip: La receta original incluye pan tostado al fondo del plato, para que este se remoje con la sopa y le dé una textura más espesa a la misma, ¡inténtalo!