Sourdough bread

Sourdough bread

horas
24
Dificultad
Porciones
1
Tipo
Tipo

El sabor del pan de masa agria icónico de San Francisco, ¡hecho en casa!

El sourdough bread, también conocido como “pan de masa agría”, destaca dentro de la gastronomía de San Francisco por su sabor agrio, lo cual resulta de la combinación de levadura y bacterias que se utilizan en la fermentación del vino y la cerveza.

Se usa regularmente para acompañar platillos de sabores fuertes. ¿Crees tener lo necesario para preparar este delicioso pan? ¡Pruébalo con esta receta!

Quizá te interese: Masa madre

Ingredientes

  • 60 g. de masa madre
  • 250 g. de harina blanca molida en molino de piedra
  • 490 g. de harina integral molida en molino de piedra
  • 535 g. de agua
  • 12 g. de flor de sal
  • ¼ de cucharadita de levadura instantánea

Preparación

  1. Coloca 60 g. de la masa madre en un recipiente grande junto con 200 g. de harina blanca, 50 g. de harina integral y 200 ml. de agua tibia. Revuelve con las manos y deja reposar a temperatura ambiente entre 6 y 8 horas.
  2. Una hora antes de que esté lista la masa, junta en un recipiente 50 g. de harina blanca y 370 g. de harina integral, agrega 335 ml. de agua tibia y mezcla. Deja reposar tapada por una hora.
  3. Una vez pasada la hora, amasa con 180 g. de la mezcla con la masa madre, 12 g. de flor de sal y ¼ de cucharadita de levadura, hasta que al tocarla con el dedo la masa regrese ligeramente a su forma original y no se pegue (aproximadamente 15 minutos).
  4. Maneja la masa como si fuera una tela, toma los extremos y llévala hacia el centro para ir formando una bola. Repite este proceso por lo menos tres veces.
  5. Deja fermentar por cinco horas a temperatura ambiente doblándola cada hora y media.
  6. Una vez pasadas estas horas, arma una bola con la masa y colócala en una canasta previamente enharinada. Cúbrela con una bolsa de plástico grande y refrigera.
  7. Deja fermentar por 12 horas. Por la mañana, colócala en una olla de hierro previamente enharinada y llévala tapada al horno a 220ºC por 25 minutos. Dentro del horno, destapa por 10 minutos y revisa que no se derrame. Si todo va bien, hornea sólo 5 minutos más.
  8. Dejar enfriar fuera de la olla sobre una rejilla por lo menos por 20 minutos.

Esta receta podrá parecer un reto sólo para expertos, ¡pero su sabor vale la pena!

Lleva uno de los platillos más icónicos de San Francisco a tu mesa. Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta y más deliciosas recetas en tu tienda Superama más cercana o pídelo a domicilio desde Superama.com.mx.

Compartir 

TE PUEDE INTERESAR