¡Nos mudamos! Para seguir leyendo tus recetas favoritas de Sabor y Estilo, ¡visítanos ahora en Vivir Mejor!

Tofu casero

Tofu casero

minutos
90
Dificultad
Porciones
2
Tipo
Tipo

¡Disfruta de la comida vegana y prepara tu propio tofu!!

Existen muchas opciones ricas y veganas que pueden sustituir los productos de origen animal, uno de ellos es el tofu, que se obtiene a partir de la leche de soya, por lo que no tendrás limitantes al preparar recetas, pues se adapta a todo tipo de platillos, claro, depende del gusto de cada persona.

Este peculiar ingrediente vegano se utiliza mucho en la gastronomía oriental, se cree que llegó a Japón en el siglo VIII, aunque también se habla de que fue descubierto hace 2000 años en China.

El tofu es blanco, de textura es firme, en cuanto a sabor es neutro, aunque muchas personas lo han llegado a comparar con el requesón, así que si nunca lo has probado esto puede servirte de referencia. El sabor de la soya es casi imperceptible, pero esto la hace ideal para agregarlo a tus recetas, ya que al sazonarlo con diferentes condimentos le puedes dar un toque diferente, por eso se le conoce como la carne sin hueso.

Además, es un alimento que contiene hierro, calcio y vitamina B, así como minerales, entre los que destacan el fósforo, magnesio, selenio y zinc. ¡Todo para nutrir tu cuerpo!

Ingredientes:

  • 250 g de soya amarilla lavada y desinfectada
  • Agua suficiente
  • 2 cucharadas de nigari o cloruro de magnesio

Preparación:

  1. Remoja la soya en un bowl durante toda la noche. Al día siguiente tira esa agua y enjuaga perfectamente, para proceder a escurrir.
  2. A fuego alto, en una olla agrega 1.5 litros de agua y deja que hierva.
  3. Licúa la soya con 650 ml de agua, hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Cuando veas que el agua suelta el primer hervor, baja la flama, agrega la mezcla que licuaste previamente y deja que hierva nuevamente. En este paso es importante que no dejes de mover, así evitarás que la mezcla se pegue.
  5. Después, en un recipiente hondo pon sobre un colador un paño limpio y procede a vaciar la mezcla, de esta manera podrás separar toda la pulpa, también conocida como okara y el líquido.
  6. Disuelve las dos cucharadas de nigari en una taza de agua caliente.
  7. Ahora, en una cacerola diferente calienta únicamente la leche de soya (el líquido que colaste anteriormente), cuando hierva retira del fuego y agrega la taza de agua con el nigari.
  8. En esta ocasión volverás a utilizar el colador con un paño nuevo, una vez que tengas la cuajada envuelve y pasa a un recipiente para dar la forma. Presiona hasta que quede perfectamente compacto. Para este paso puedes ayudarte de una palita de madera o cuchara.
  9. Tapa el molde y deja reposar durante 30 minutos.
  10. Pasado este tiempo retira del molde y en un bowl con agua fría deja remojar durante 5 minutos.
  11. Saca, deja escurrir y espera a que seque perfectamente. Ahora tienes tu propio tofu casero, listo para utilizar en tus recetas.

Tip: Si quieres ahorrarte el paso de remojar la soya, puedes comprar la leche de soya de tu preferencia y ahorrar tiempo. Ojo, esta tiene que ser sabor natural.

El nigari o cloruro de sodio es un ingrediente que se utiliza para preparar tofu, este tiene el poder de coagular el cuajo (la mezcla que sale al hervir y colar la leche de soya) y es muy popular en las tiendas orientales, naturistas o veganas.

Encuentra todos los ingredientes para preparar tu comida vegana en Walmart Express

Compartir 

TE PUEDE INTERESAR