5 formas de disfrutar una buena cerveza

Cómo se debe tomar una cerveza

Sí, esta bebida se puede saborear mucho más si la tomas correctamente, conoce cómo…

¿Sabías que un mexicano bebe 6.1 litros de cerveza al mes? Esto nos hace uno de los países más cerveceros del mundo, pero no necesariamente somos los que sabemos beberla mejor. ¡¿Cómo?! ¿Hay formas en que puedes disfrutarla más? Así es, conoce detalles sobre cómo tomar cerveza correctamente.

México es el cuarto país productor de cerveza en el mundo (detrás de China, Estados Unidos y Brasil), pero es su exportador número uno (30% de su producción), de acuerdo a Cerveceros de México.

1 ¿Fría o al tiempo?

Solemos creer que entre más fría esté, mejor, pero esto es uno de los errores más comunes al tomar cerveza.

Para poder percibir sus diversos matices de sabores y aromas, las cervezas se disfrutan más si están entre los 4 y 13ºC, según el tipo del que se trate. Temperaturas más frías, minimizarán estas sensaciones.

¿Cómo se toma la cerveza: fría o al tiempo?
¿Cómo se toma la cerveza: fría o al tiempo?

Cervezas ligeras como las pilsner o lager pueden beberse muy frías, aunque nunca llegando a los cero grados. Cervezas más intensas y complejas (amber ale, dunkel o doppelbock, entre otras) deben servirse a temperaturas ligeramente mayores.

2 ¿Botella o vaso?

Aunque suele ser cómodo tomarla directamente de la botella o lata, hay dos motivos por los que siempre se debe tomar la cerveza en vaso, de preferencia, de vidrio:

Al verterla en un vaso, la cerveza libera gas (dióxido de carbono), lo que ayuda a que sus aromas se volatilicen dentro del recipiente y se aprecie más con todos los sentidos. Esto no es posible a través de la pequeña boquilla de una botella o el orificio de una lata.

Además, al liberarse el gas antes de ingerirla, se evitará la sensación de pesadez e inflamación.

Existen vasos o copas para los diferentes tipos de cerveza, por ejemplo:

  • Copas de tipo coñac son ideales para bebidas muy fuertes.
  • Los vasos tipo pinta se destinan a las lagers oscuras, ales americanas o inglesas, porter y stout.
  • Vasos tubo son altos para asegurar que las cervezas claras se mantengan frías.
Copas para cerveza

No conserves los vasos para cerveza en el congelador antes de usar, recuerda que cada bebida requiere una temperatura adecuada.

Sólo las lager americanas y las cervezas light son recomendables para beberse en botella.

3 La mejor forma de servir una cerveza

Entonces, ¿cómo servir una cerveza?

Al verter, inclina tu vaso

Inclina el vaso a un ángulo de 45° y comienza a servir con un flujo lento y continuo que permita que la cerveza resbale por una de las paredes sin salpicar.

Endereza la copa unos centímetros antes de llegar al borde, permitiendo que se formen dos dedos de espuma.

4 Antes de beber…

Deja que la espuma se asiente durante unos segundos y gira despacio tu bebida para que el movimiento libere el gas del que hablamos anteriormente. Si te ofrecen una cerveza en botella, sostenla por el cuello para evitar que se caliente con el calor de tus manos.

Bebe moderadamente e ingiere un vaso de agua natural por cada dos de cerveza a fin de evitar la deshidratación.

5 ¿Cuánta espuma debe tener una cerveza?

La espuma de la cerveza no aporta sabor, pero ayuda a conservar los aromas, sabores y carbonatación dentro del vaso. Deja sólo dos dedos (aproximadamente 3 cm.) de espuma.

Si al servir tu cerveza, la espuma se adhiere a las paredes del vaso (a lo que le llaman “encaje de Bruselas”), significa que el vaso está limpio y la cerveza bien cuidada.

Encaje de Bruselas en la espuma de la cerveza

Finalmente, comparte con tus personas favoritas y disfruten el momento en medio de una buena charla.

En Superama encuentras diversos tipos de cerveza. Entra a Superama.com.mx o descarga la app para pedir las que más te gusten, ¡y recíbelas a domicilio!

EVITA EL EXCESO

Quiero recibir más noticias