Aprende el arte de servir el vino

Aprende el arte de servir el vino
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La manera en que se sirve un vino influye mucho en la percepción de sus sabores y aromas; hazlo adecuadamente

Conocer cuál es la forma correcta de servir los vinos no sólo resalta la elegancia de un evento especial; lo más importante es que sirve para que quienes los degusten puedan apreciar sus sabores y aromas con plenitud. Desde la temperatura adecuada, hasta la cantidad de líquido que debes verter en ella son parte del protocolo para servir vinos.

Temperatura del vino

Enfría los vinos en el refrigerador, nunca en el congelador, unas horas antes de servirlos. Ya en la mesa, conservarlos en una hielera.

  • Vino tinto: el servicio de vino tinto debe ser entre 16 a 18 ºC. Los tintos jóvenes pueden presentarse más fríos (12 a 15 ºC) y los más añejos a 20 ºC.
  • Vino blanco: si es dulce, sírvelo a 6 ºC; los jóvenes secos se toman a una temperatura entre 7 y 10 ºC; los blancos con crianza, entre 10 y 12 ºC; blancos generosos se deben servir entre 7 y 10 ºC.
  • Vino rosado: se recomienda que la temperatura de servicio esté entre 8 y 10 ºC.
  • Vino espumoso: debe presentar una temperatura cercana a 7 ºC.

Enfría tu vino en menos de 20 minutos

¿Se deben decantar los vinos?

Los vinos añejos deben airearse al menos una hora antes de su servicio. Para eso hay que decantarlos, es decir, verterlos desde su botella original a otra de cristal, con base ancha y cuello estrecho y largo.

La decantación del vino tiene como objetivo oxigenarlos para suavizarlos, además de eliminar sedimentos.

Descorcha el vino en cinco pasos

Para descorchar el vino, considera que la botella siempre debe estar apoyada sobre la mesa en posición vertical (no entre las piernas ni abrazada):

¿Cómo servir una copa?

Para evitar derramar líquido al servirlo, toma la botella desde su parte inferior, coloca la boca de la botella en el centro de la copa, sin apoyarse en ella; sirve el vino y gira la botella para mantener todo el contenido en su interior.

Tipos de copa: una para cada vino

El protocolo para servir vinos indica que cada copa se llena según el tipo de vino:

  • Vinos tintos deben llenarse hasta la mitad de cada copa. Si son un crianza o reserva, llena sólo un tercio de la copa, pues requieren oxigenación para disfrutar mejor su sabor.
  • Vinos blancos permiten un llenado más amplio, pues son más ligeros. Puedes llenar hasta ¾ de la copa o menos, si prefieres que se conserve a su temperatura ideal.
  • Vinos rosados igualan el servicio del vino tinto: hasta la mitad de la copa.
  • Vinos espumosos se sirven en copas de cáliz o cuerpo alto y estrecho que deben llenarse hasta el borde, pero sin derramarse.
Aprende el arte de servir el vino
Tip: si ofreces distintos tipos de vinos, considera que cada cambio de vino requiere una copa limpia, pues no es correcto mezclar sabores.

Conserva tu cava abastecida para cualquier ocasión. Encuentra gran variedad de vinos y licores en Superama.com.mx.

EVITA EL EXCESO.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar

vinos para maridar comida mexicana

Maridaje para comida mexicana, ¡ideal para fiestas patrias!

¿Cómo maridar comida mexicana con vino? Descubre qué vino va mejor con pozole, tostadas, tacos y más para estas fiestas patrias.¿Cómo maridar comida mexicana con vino? Descubre qué vino va mejor con pozole, tostadas, tacos y más para estas fiestas patrias.