Brandy: una copa de distinción

Brandy
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Solo o mezclado, este trago tiene una estrecha relación con el coñac, ¡conócela!

Brandewijn o “vino quemado”, así se le denominó en Holanda al brandy, pues para obtenerlo debe añejarse en barricas de roble durante, al menos, seis meses… Pero ¿qué es el brandy? Es un licor destilado que proviene de la fermentación de la uva, principalmente, aunque también se hace con otras frutas como manzanas. Su graduación alcohólica varía entre 36 y 45 grados.

Origen del brandy

Las primeras nociones de brandy se tuvieron en Medio Oriente y, de la mano de los árabes, llegó a España. En los siglos XV y XVI, los jesuitas perfeccionaron los métodos de destilación del brandy, haciéndolo de mejor calidad. Para el siglo XIX, el comercio que la Madre Patria realizaba con otros países europeos y con América permitió la internacionalización del brandy.

Fue precisamente de la comercialización con los Países Bajos que surgió el nombre de brandy. Se dice que uno de los embarques de barricas de brandy que los españoles llevaron a Holanda fue rechazado debido a las bajas ventas. Entonces lo almacenaron y olvidaron por mucho tiempo en una bodega de Jerez, España.

La combinación de las uvas, las condiciones climáticas de la bodega y las barricas y el tiempo le dieron sabor y aroma distintos a ese destilado. De ahí surgiría el brandy de Jerez, uno de los tipos de brandy más famosos.

El brandy de Jerez se caracteriza por envejecerse en barricas de roble americano de 500 litros que previamente han sido envinadas con otros licores típicos de Jerez. Esto le hace poseer una Denominación Específica, calificación aplicable a un producto que tiene alguna de las cualidades que los distinguen de otros de su misma naturaleza: la materia prima base de su elaboración, el medio natural o los métodos de elaboración. Cuando se tienen las tres, estamos hablando de una Denominación de Origen.

Todo coñac es brandy, pero no todo brandy es coñac

El brandy puede elaborarse con cualquier variedad de uva (blanca o tinta) y en cualquier parte del mundo, por tanto, es una bebida genérica. Pero hay un tipo de brandy que posee Denominación de Origen: el coñac o cognac.

El coñac sólo se puede elaborar en la región de Cognac, Francia, y únicamente son permitidas tres variedades de uva blanca: ugni blanc, colombard o folle blanche.

Otras de las diferencias entre brandy y coñac radica en que el brandy se envejece al menos seis meses en barricas de roble. Mientras que los protocolos para el añejamiento del coñac son más estrictos, pues se destila dos veces para obtener un producto extremadamente libre de impurezas y de sabor más sutil.

Además, se envejece mínimo dos años para los de categoría VS (Very Special); cuatro años para los VSOP (Very Special Old Paile); seis años para los de categoría Napoleón y mínimo 10 años para los XO (Extra Old).

¿Con qué se toma el brandy?

La forma más común de beber este trago es servirlo a temperatura ambiente en una copa balón, sin mezclar con nada.

Aunque cada vez hay más adeptos a disfrutar el brandy a bajas temperaturas. Por lo que puedes agregar un par de hielos y servirlo en una copa de tallo más largo para sostenerla sin tocar el cuerpo de la copa.

Pero para quienes prefieren mezclarlo, existen bebidas con brandy para todos los gustos. Aquí te presentamos dos opciones.

Brandy

Lumumba

Perfecto para paladares jóvenes. En un vaso corto, agrega hielo al gusto, sirve brandy de Jerez hasta llenar un tercio del vaso y el resto llénalo con leche de chocolate. Mezcla perfectamente.

Sangría de brandy

En un vaso agrega cubos de hielo a tu gusto, 15 ml de brandy, 60 ml de vino tinto, 60 ml de agua mineral y 8 ml de licor de naranja. Mezcla perfectamente y decora con trozos de naranja y manzana. ¡Refrescate con este coctel!

Brandy

Conserva tu cava abastecida para esas ocasiones especiales. Encuentra gran variedad de vinos y licores en Superama.com.mx.

EVITA EL EXCESO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar

maridaje para mariscos

Maridaje para mariscos

Si la comida del mar te fascina, ¡disfrútala al máximo con el vino adecuado! Te decimos cuáles son los vinos para acompañar mariscos y sus características.