Características del mezcal

Es uno de los destilados favoritos de los mexicanos. Por eso, te contamos un poco sobre el origen y características del mezcal.

Descubre estos detalles sobre el origen del mezcal y conviértete en un conocedor

El mezcal es uno de los destilados favoritos de los mexicanos, y su sabor no es lo único que lo caracteriza, también destaca por su origen e historia. Te contamos un poco sobre el origen del mezcal y sus características.

El término mezcal viene del náhuatl mexcalli, que significa maguey cocido, y oficialmente nació cuando los españoles trajeron el proceso de destilado a América, junto con las fiestas, ceremonias y la medicina. Sin embargo, en el proyecto La ruta del mezcal de 1998, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, revelaron que mucho antes de esto, se destilaba en ollas de barro, probablemente alrededor del año 400 a.C.

En la actualidad, el mezcal cuenta con Denominación de Origen, lo que protege su producción únicamente en los estados de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México. De hecho, estos últimos 3 estados fueron incorporados a la lista en el 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Tipos de mezcal

La clasificación del mezcal se basa en tres factores: el tipo de agave que se utiliza para su producción, su proceso de elaboración y el tiempo de añejamiento.  

Tipo de agave: Para la elaboración del mezcal no se utiliza cualquier agave, esto tendría un impacto en su aroma y sabor. Existen 3 tipos de agave utilizados para su producción: tobalá, espadín y madrecuixe.

Proceso de producción: Existen 3 variantes; minero, pechuga y abocado.

  1. El minero o tradicional: es aquel que se hace sin ningún tipo de aparato electrónico.
  2. El de pechuga: proviene de una vieja receta oaxaqueña a la que se coloca dentro del barril previo al destilado una pechuga de un pavo, pollo o hasta conejo, lo que le da un sabor ahumado.
  3. El abocado: el mezcal es suavizado mediante la adición de otros productos naturales, como semillas, flores y los típicos gusanos de maguey.

 

Proceso de añejamiento: Existen tres tipos de mezcal: joven, reposado y añejo. La diferencia entre ellos es el tiempo con que estos fueron envejecidos. Las características del mezcal de esta clasificación son:

  • Mezcal joven: posee un color amarillo claro y se obtiene directamente del proceso de destilación.
  • Mezcal reposado: tiene un color amarillo dorado y es almacenado en barricas de encino blanco o roble por lo menos dos meses.
  • Mezcal añejo: es de color café ocre, se somete a un proceso de maduración de por lo menos un año.

La NOM reconoce dos tipos de mezcal: aquellos que son puros y los que no. En cuanto al mezcal puro, el 100 % de los carbohidratos provienen del destilado del agave, mientras que en los que no, contienen un 80 % de carbohidratos de agave y un 20 % de carbohidratos de otras substancias permitidas por la misma organización.

Como puedes ver, la versatilidad del mezcal es impresionante, lo hay de diferentes aromas, colores y sabores, razón por la que es una de las bebidas favoritas de los consumidores, no sólo en México, ¡sino en todo el mundo!

Encuentra variedad de marcas de mezcal y otros destilados en Walmart.com.mx

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Suscríbete al newsletter de Walmart.com.mx y siguenos en nuestras redes sociales
Lograr bienestar físico y emocional con tips que te ayudarán a conservar tu salud y belleza, y consejos de salud para personas de todas las edades. Mantente al tanto de las tendencias de la moda y dedica tiempo para ti y tu familia con un estilo de vida saludable y las rutinas de ejercicio más adecuadas.