Características del mezcal

Características del mezcal
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si te consideras un conocedor, entonces ya sabías estos detalles sobre el origen del mezcal

El mezcal es uno de los destilados favoritos de los mexicanos, y su sabor no es lo único que lo caracteriza, también destaca por su origen e historia. Te contamos un poco sobre el origen del mezcal y sus características.

El término mezcal viene del náhuatl mexcalli, “maguey cocido” y oficialmente nació cuando los españoles trajeron el proceso de destilado a América, junto con las fiestas, ceremonias y la medicina. Sin embargo, en el proyecto La ruta del mezcal de 1998, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, revelan que mucho antes de esto, se destilaba en ollas de barro, probablemente alrededor del año 400 a.C.

En la actualidad, el mezcal cuenta con Denominación de Origen, lo que protege su producción únicamente en los estados de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México. De hecho, estos últimos 3 estados fueron incorporados a la lista en el 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Características del mezcal

Tipos de mezcal

La clasificación del mezcal se basa en tres factores: el tipo de agave que se utiliza para su producción, su proceso de elaboración y el tiempo de añejamiento.  

Tipo de agave: Para la elaboración del mezcal no se utiliza cualquier agave, esto tendría un impacto en su aroma y sabor. Existen 3 tipos de agave utilizados para su producción: tobalá, espadín y madrecuixe.

Proceso de producción: Existen 3 variantes; minero, pechuga y abocado.

  1. El minero o tradicional: es aquel que se hace sin ningún tipo de aparato electrónico.
  2. El de pechuga: proviene de una vieja receta oaxaqueña a la que se coloca dentro del barril previo al destilado una pechuga de un pavo, pollo o hasta conejo, lo que le da un sabor ahumado.
  3. El abocado: el mezcal es suavizado mediante la adición de otros productos naturales, como semillas, flores y los típicos gusanos de maguey.

Características del mezcal

Proceso de añejamiento: Existen tres tipos de mezcal: joven, reposado y añejo. La diferencia entre ellos es el tiempo con que estos fueron envejecidos. Las características del mezcal de esta clasificación son:

  • Mezcal joven: posee un color amarillo claro y se obtiene directamente del proceso de destilación
  • Mezcal reposado: tiene un color amarillo dorado y es almacenado en barricas de encino blanco o roble por lo menos dos meses.
  • Mezcal añejo: es de color café ocre, se somete a un proceso de maduración de por lo menos un año.

La NOM reconoce dos tipos de mezcal: aquellos que son puros y los que no. En el mezcal puro el 100% de los carbohidratos provienen del destilado del agave, mientras que los que no, contienen un 80% de carbohidratos de agave y un 20% de carbohidratos de otras substancias permitidas por la misma organización.

Como lo ves, la versatilidad del mezcal es impresionante, lo hay de diferentes aromas, colores y sabores, razón por la que es una de las bebidas favoritas de los consumidores, no sólo en México, ¡en todo el mundo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar

recetas de cocina Tacos de Rib eye

Tacos de Rib eye

¿Te consideras un Maestro de la Parrilla? Domina el fuego y prepara esta deliciosa receta para sorprender a tu familia.

receta-coctel-de-frutas

Coctel de frutas

Comer frutas contribuye a tener una buena salud, pues provee buena parte de hidratos de carbono en tu dieta diaria. Prepara este cóctel de frutas.

receta de cocina crema de papa

Crema de papa

Aprovecha tu tiempo en casa, ¡deja que tu chef interior salga! Capullo te comparte esta deliciosa receta. ¿Te animas a prepararla?