Cata de tequila: guía para principiantes

Cata de tequila
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te decimos cómo disfrutar el tequila como todo un experto, ¡toma nota!

El tequila es uno de los máximos representantes de México en el mundo, por su sabor, su textura y el delicado proceso con el que se elabora, no por nada cuenta con denominación de origen en cinco estados de la república. ¿Quieres aprender a degustarlo? Te decimos cómo se debe tomar un buen tequila.

Cómo NO debes tomar el tequila

Regularmente, las personas ingieren el tequila rápidamente, incluso, es probable que alguna vez hayas escuchado la famosa frase “arriba, abajo, al centro y pa’ dentro” mientras el tequila pasa del caballito a tu garganta, rápidamente. Bueno, pues si deseas en realidad degustarlo, definitivamente esa no es la manera de hacerlo, ya que te estás perdiendo toda su esencia.

El tequila, al igual que los vinos, requiere ser saboreado e ingerido lentamente para lograr una buena degustación y apreciar los sabores y aromas que lo componen. Es más, beber tequila de manera adecuada también tiene beneficios, ya que, no sólo lo disfrutarás más, también disminuirá el efecto agresivo que causa en la garganta cuando se ingiere rápidamente.

Tips para catar el tequila

Te compartimos la técnica usada por los expertos tequileros para degustar cada detalle del tequila.

Adiós caballito, ¡hola copa!

Si bien, en México se acostumbra tomar el tequila en caballito, la realidad es que éste debe de tomarse en una copa de cristal Riedel, pues acorde a las recomendaciones de los expertos, esto permite visualizarlo con mayor calidad y ayuda que sus aromas se desprendan.

Cata de tequila

Color y cuerpo

El primer elemento al que se le debe prestar atención a la hora de la cata del tequila es a su color. Considera los diferentes tipos de tequila, que van desde una selección de añejos o blancos.

Todo buen tequila dejará ver en su orilla un halo resplandeciente plateado o dorado. Además, al agitarlo también se podrá percibir si el mismo tiene cuerpo, al observar cómo resbalan pequeñas gotas por la pared de la copa.

Cata de tequila

Olor

El tequila puede contar con hasta 600 posibilidades diferentes en este rubro. Esta compleja sinfonía de notas aromáticas representa toda la historia por la que ha pasado dicho tequila, desde el terroir en el que ha sido plantada, hasta los procesos de jima, cocción, molienda, destilación y añejamiento.

Para destapar cada uno de sus aromas, se recomienda inclinar la copa levemente antes de proceder a aspirar por la boca de la copa. Durante la cata de un tequila se consideran cuatro diferentes puntos para distinguir notoriamente la sinfonía de aromas: 12, 3, 6 y 9, en donde cada uno tendrá la predominancia de una nota en específico.

Cata de tequila

Sabor

Se recomienda que previo a la cata se prepare y neutralice el paladar con un pequeño trozo de pan, seguido de un sorbo de agua, esto para lograr detectar mejor cada uno de los sabores que conforman la mezcla del tequila elegido.

Para llevar a cabo la cata, los expertos recomiendan mantener el líquido unos cuantos segundos en la boca y posteriormente exhalar a través de ésta para revelar cada uno de sus sabores manera más notoria.

Maridaje del tequila

De la misma manera que pasa con los vinos, para degustar el tequila de manera adecuada, es necesario maridarlo con alimentos que hagan armonía con su sabor. Por ejemplo, si optas por un tequila con una menor duración de añejamiento, es decir, tequilas blancos, el maridaje ideal lo lograrás con productos provenientes del mar, como pescados y mariscos, que crean una combinación perfecta con los sabores de estos destilados.

Pero si se prefiere un tequila con mayor duración de añejamiento, es decir, un reposado o un tequila añejo, la recomendación es maridarlo con sabores como el de la carne roja o incluso con postres, pues son perfectos acompañantes para este tipo de tequila, por su concentración ácida y dulce, respectivamente.

Cata de tequila

Y a todo esto te preguntarás, ¿cuál es el mejor tequila? La respuesta es variada, pues al final cada uno lo define basándose en sus gustos y percepciones. Disfruta de la variedad de marcas de tequila y demás vinos y licores exclusivos de Superama.com.mx. y surte tu cava con este exquisito destilado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar