Cervezas alemanas: lo que necesitas saber

cuándo es el oktoberfest

Si te gusta la cerveza, ¡no puedes dejar de probar las alemanas!

¿Sabías que Alemania es conocida por ser uno de los países más cerveceros del mundo? De hecho, el país tiene una variedad de alrededor de 5 mil tipos de cerveza diferentes, debido mayormente a que cada localidad tiene su estilo propio de elaboración.

Estilos de cerveza alemana

  • Pilsner: se le conoce por la ciudad de Pilsen en Bohemia (actualmente Republica Checa), donde se elaboraba inicialmente. Se trata de una cerveza rubia con sabor y aroma prominente a lúpulo. Posee un sabor un poco amargo y refrescante y suele tener un contenido alcohólico de 4 a 4.8º.
  • Weissbier: se elabora con un mínimo de 50% de malta de trigo y suele tener un contenido alcohólico de 5 hasta 5.4º. Al paladar destacan notas frutales con un fondo especiado y una turbidez derivada de las proteínas del trigo.
  • Altbier: significa “antiguo o viejo” y hace referencia al método de alta fermentación con el que se elabora. Suele tener un fuerte sabor amargo a lúpulo balanceado con un notable carácter sustancial a malta. Tiene un contenido alcohólico de 4.3 a 5.5º.
  • Kölsch: decolor amarillo claro y brillante, el gusto es prominente a lúpulo, aunque no extremo y se elabora con la levadura de la cerveza con el método de la alta fermentación. Su contenido alcohólico es de 4.8º y se toma en gran cantidad en las comarcas cercanas a Colonia, en diferentes vasos cilíndricos característicos.
cervezas alemanas
  • Munich Helles o cerveza clara: tiene un color dorado claro muy popular en Baviera. Posee un cuerpo medio con un sabor suave proporcionado por el grano, pero a la vez balanceado con el amargor del lúpulo, que le da un final algo seco y refrescante. Cuenta generalmente con un contenido alcohólico de 4.5 hasta 5.5º.
  • Munich Dunkel o cerveza oscura: recibe su nombre por su color de pardo a negro. Posee un sabor suave y contiene alrededor de 5º de alcohol.
  • Märzen: se trata de una cerveza de baja fermentación originaria del sur de Alemania, originalmente servida durante el Oktoberfest. En su sabor predomina la malta de cebada apoyado por un amargor moderado. Su contenido de alcohol es de alrededor de 6º y su color va desde un tono dorado hasta un café oscuro.
  • Schwarzbier o cerveza negra: su fermentación es baja y el sabor fuerte pero agradable. El contenido alcohólico que posee va de 4.8 hasta 5º y suele encontrarse en el este de Alemania.
  • Bockbier: suele tener un mínimo de 6.2º de alcohol. Su color tiende a ser café pero existen versiones doradas.
  • Rauchbier: esta cerveza ahumada es procedente de la ciudad de Bamberg y goza de una sólida tradición. Para elaborarla, la malta se seca al fuego, lo que le confiere un refinado sabor ahumado.
  • Kellerbier: es una cerveza sin filtrar y su grado alcohólico es variable.

Oktoberfest: la fiesta más grande de cerveza en el mundo

El Oktoberfest es la celebración más popular de Alemania, se lleva a cabo en Múnich y es una de las más importantes a nivel mundial con una duración de 16 a 18 días, aproximadamente.

Es tan famosa que ha sido replicada en países como Brasil, Argentina, Chile y, por supuesto, México.

oktoberfest
El Oktoberfest 2019 se llevará a cabo del 21 de septiembre al 6 de octubre.

Para celebrarlo te compartimos cinco curiosidades de este particular evento.

  1. La primera vez que se llevó a cabo esta celebración fue en 1810. Se realizó en octubre, aunque con el paso del tiempo se ha traslado a septiembre porque el clima es más cálido y agradable.
  2. En el festival original realizado en Múnich sólo se sirve cerveza originaria de esa ciudad.
  3. El objetivo del Oktoberfest originalmente no era celebrar la cerveza. En realidad surgió para honrar el matrimonio del Príncipe Ludwig y Therese de Saxe-Hildburghausen.
  4. Es un evento al que también asisten niños. Para ellos se monta toda una noria, montañas rusas, juegos y desfiles bávaros tradicionales.
  5. También es un festival de comida, de hecho, en el Oktoberfest alrededor de 140 restaurantes y puestos de comida se reparten horarios durante el evento.

Las mejores cervezas de Alemania, ¡en tu mesa!

Si quieres disfrutar del Oktoberfest ¡desde la comodidad de tu hogar!, aprovecha la Feria de Alemania de Superama.com.mx y encuentra variedad de cervezas artesanales e importadas. ¡Déjanos consentirte!

Evita el exceso.

Quiero recibir más noticias