Cómo comprar vinos: guía para inexpertos

cómo comprar un vino

Prepárate para cualquier ocasión especial eligiendo un exquisito vino

Comprar vinos, al igual que cualquier otro artículo disponible en el mercado, requiere que, como consumidor, tomes en cuenta ciertos puntos importantes que te garanticen su calidad. Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a elegir la botella perfecta entre toda la oferta de vinos que existe en las tiendas.

Revisa la botella y conoce la información de la etiqueta

Lo primero que debes hacer es consultar la información que aparece en la etiqueta del vino. Para eso, es necesario que conozcas los elementos que la componen:

cómo leer la etiqueta del vino
  • Marca: aparece en todas las botellas y es por la que se reconoce el vino.
  • Denominación de Origen (D.O.): es una de certificación otorgada por una institución especializada que acredita que el vino proviene de determinado país, destacando su calidad, características y prestigio.
  • % de alcohol: es el porcentaje de alcohol que tiene la bebida en relación con el volumen total del líquido. Éste aporta estructura, untuosidad y sabor. A mayor cantidad, mayor estructura, densidad y potencia.
  • N° de botella: si la botella cuenta con D.O., obligatoriamente debe incluir esta información que se emite en función del número de botellas permitidas para cada bodega.
  • Vinificación: es el proceso al que se somete la uva para transformarse en vino. Difiere según su lugar de origen, tradiciones de elaboración y el tipo de vino que se realice.
  • Bodega: es el lugar destinado para la producción y almacenamiento del vino. Sus características, materiales de los que está hecho, ventilación, humedad, etc., incidirán en gran medida en el vino resultante.
  • Contenido: es el contenido neto de la botella expresado en mililitros.
tipos de uva para vinos

Tipo de uva

En todas partes del mundo se emplean diferentes tipos de uvas para la producción de vino, cada una con sus características propias y, generalmente autóctonas de su zona de origen. Esto, aunado al año de su cosecha y envejecimiento, hace que las sensaciones que transmite cada vino al olfato y al paladar sean únicas.

Quizá te interese: Tipos de vinos

Maridaje

Este puede ser un factor determinante a la hora de comprar vino, pues trata de la combinación natural entre un alimento y una bebida con el objetivo de realzar el sabor de ambos. En el caso específico de los vinos, las recomendaciones son:

  • Comidas saladas: combinan con vinos dulces.
  • Comidas dulces: se complementan mejor con los vinos blancos dulces.
  • Carnes: las blancas maridan mejor con los vinos blancos, mientras que las rojas tienden a maridar mejor con los vinos tintos.
  • Vegetales: maridan bien con vinos blancos intensos y vinos tintos suaves.
maridaje de vino

Quizá te interese: Maridaje de vinos

Copas adecuadas

La forma de la copa es un factor importante al momento de disfrutar de un vino, tanto como su temperatura y el tipo de uva, por lo que el conocimiento de todo esto es esencial para una buena degustación de vino.

tipos de copa para vino

Un vino muy caro no necesariamente es sinónimo de un excelente vino. Si bien aquellas marcas de vino con punta de precio alto destacan del resto por sus diferentes atributos, también puedes disfrutar de una copa de calidad a menor precio. Toma la decisión que mejor se adapte a la ocasión y tu presupuesto.

¡Aprovecha las promociones de vino en Superama! Visita tu tienda más cercana o entra a Superama.com.mx y encuentra variedad de marcas de vino a precios irresistibles.

Evita el exceso.