Sommelier

El arte de beber tequila

cómo tomar tequila

Te compartimos consejos para disfrutar aún más su delicioso sabor

Orgullosamente mexicano, el tequila es una de nuestras bebidas más representativas alrededor del mundo. Degustarlo adecuadamente genera una serie de diferentes sensaciones al paladar. Por eso, te ayudamos a aprender el arte de beber tequila con estos sencillos consejos.

Para aprender a degustar un buen tequila, comienza por escoger el adecuado.

Busca aquellos elaborados 100% de agave, pues ofrecen un mejor sabor, o bien, un añejo, quesi bien suele tener un costo más elevado, su sabor es simplemente exquisito, pues se madura por lo menos durante un año.

¿Cómo saber si un tequila es bueno?

De acuerdo a su añejamiento, existen 6 tipos de tequila:

  1. Blanco: es el más joven, pues no está añejado.
  2. Joven o gold (dorado): mezcla de tequila blanco con reposado.
  3. Reposado: se añeja en barril por un corto tiempo, regularmente hasta dos meses.
  4. Añejo: cuenta con mínimo un año de añejamiento en barril.
  5. Extranjero: tiene una maduración de alrededor de tres años y su sabor suele tener algunas notas amaderadas, de miel o vainilla.
  6. Reserva: se ha añejado por más de ocho años.

Observa la etiqueta

La mejor manera de asegurar la calidad de un buen tequila es analizar su etiqueta. Busca su Denominación de Origen, misma que la certifica como auténtico elaborado de agave azul sólo en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Nayarit.

cómo beber tequila

Tip:

según la norma, un tequila puede llamarse así si está elaborado de agave azul entre 51 y 100%. Un buen tequila es auténtico si está elaborado 100% con agave azul, información que encontrarás en la etiqueta.

Cata

Contrario a lo que pueda parecer, la mejor manera de degustar el tequila es en una copa ancha y no necesariamente en un caballito. Hazlo de la siguiente manera:

  • Color: si el tequila en cuestión es blanco, debe ser transparente o casi transparente. El joven u oro debe tener un color ámbar o dorado. El reposado es de un color pálido, mientras que el añejo debe ser de color ámbar oscuro y el de reserva, más intenso.
  • Cuerpo: con este punto se hace referencia a su viscosidad. De esta manera se puede medir la cantidad de agave y reposamiento en él. Para saberlo, agita la copa, mientras más viscosidad tienen las gotas que caen, más agave y tiempo de añejamiento tiene.
  • Aroma: huele el centro de la copa, ahí es donde se agrupan los aromas. Mientras más añejo es, debe oler más a fragancias como madera, miel o vainilla.
  • Sabor: inhala, mantén la respiración, toma y mantén la bebida en tu boca de entre 8 a 10 segundos. Haz que el líquido recorra toda tu lengua hasta antes de la garganta, traga y suelta el aire. De esta manera podrás degustar los sabores según el tipo de tequila que elegiste y los olores-sabores que quedan al final del trago y reconocerás su calidad.

Tip: el tequila posee diferentes grados de alcohol, por lo que para degustarlo adecuadamente se recomienda beber sólo una onza por copa.

Ahora que sabes cómo beber tequila, te invitamos a surtir tu cava con la variedad de marcas de tequila que puedes encontrar en Superama. Visita tu tienda más cercana o entra a Superama.com.mx y ¡déjanos consentirte!

Evita el exceso.