El Viejo Continente en tu mesa: vinos franceses

vinos del mundo

La bebida de los dioses tiene un sello único en Francia, conoce sus características.

Francia es mundialmente conocida por la calidad de sus vinos, a los que empeña grandes esfuerzos y disciplina en favor de continuar con un legado de sabor y estilo.

Este país es el segundo productor internacional de vino (después de Italia) y uno de los principales exportadores vinícolas a México, por lo que es probable que, si decides probar un buen tinto o un champagne, te topes con el producto francés como opción. Aquí te decimos cuáles son sus características para que decidas cómo sacarle provecho a los sabores del Viejo Continente.

Características

Como te mencionamos en Vinos del mundo, la producción de los vinos europeos se realiza bajo normas sumamente estrictas en cada región para proteger su sabor tradicional.

Por eso, en Francia el sabor y experiencia de esta bebida depende de cada territorio y su correspondiente normativa en las Apelaciones de Origen Controlada (AOC, por sus siglas en francés), lo que en México es la denominación de origen (DO).

Estas son las principales regiones de Francia con denominación de origen para sus vinos:

Burdeos

Esta región tiene fama mundial de producir los mejores vinos y está entre los principales exportadores a México. Entre sus características está su increíble capacidad de añejamiento y la predominancia de la uva merlot como materia prima.

Los vinos más característicos son el Pessac-Léognan, Château Haut Brion y el Château Petrus como su representante en el mundo que puede alcanzar precios exorbitantes.

Borgoña

Famosa por sus vinos elegantes, Borgoña se divide en seis regiones principales donde se elaboran vinos tintos a base de uvas pinot noir y gamay, que dan como resultado vinos tintos suntuosos y aterciopelados, con crianzas de 5 a 12 años, incluso más. Mientras que los blancos se componen principalmente de aligoté y chardonnay.

El tipo de uva, su crianza en barricas y los tonos de los vinos franceses se determinan por su región.

Champagne

Es especialmente conocida por sus vinos espumosos naturales conocidos como champán o champaña. Elaborados principalmente con la variedad de uva blanca chardonnay y las tintas pinot noir y pinot meunier. Su elaboración le da un plus a su sabor, pues además del proceso de elaboración, el vino realiza una segunda fermentación ya estando en botella.

Recuerda que en Superama tienda en línea están disponibles una increíble variedad de vinos: tintos, blancos, espumosos, secos, entre otros. Por eso, te recomendamos que conozcas sus características y beneficios aquí, en Sommelier de Sabor y Estilo.