enfria tu vino en menos de 20 minutos
EVITA EL EXCESO

Enfría tu vino en menos de 20 minutos

Conoce la forma correcta de enfriar un vino rápidamente, ¡sin que pierda sus características!

La temperatura del vino influye mucho en un consumo óptimo, pues cada tipo de bebida requiere cierto grado de frío para apreciar mejor sus características. Aquí te indicamos cómo enfriar el vino rápidamente si no has tenido tiempo de prepararte previamente.

¿A qué temperatura se debe beber el vino?

Si el vino se toma muy frío, es decir, a menos de 4 ºC, su aroma se puede perder y apenas lograrás percibirlo. Además, acentuará su sabor ácido.

En cambio, si tiene una temperatura superior a 20 ºC, percibirás primordialmente el alcohol, dejando atrás otros sabores (y acentuará los tonos dulces).

¿Con qué vino acompañar tus alimentos?

Entonces, ¿a que temperatura se toma el vino tinto? Si es un vino tinto joven, su temperatura ideal es 9 °C; si es un crianza, 15 ºC, pero para los de reserva y gran reserva, lo mejor es disfrutarlos a 17 ºC.

El vino blanco dulce, como los de la uva moscatel o Pedro Ximénez, se bebe mejor a 8 °C. Si es un vino blanco joven seco, aumenta un grado más de temperatura (10 °C) al servirlo; y si ha fermentado en barrica, disfrútalo a 12 °C.

Si vas a enfriar champagne o vino espumoso, hazlo a 7 ºC. Mientras que la temperatura del vino rosado debe ser de 10 ºC y los vinos generosos (aquellos que tienen entre 15º y 22º de graduación alcohólica), se aprecian mejor a 11 °C.

El vino tinto debe estar a temperatura ambiente para únicamente refrigerarlo durante 20 minutos antes de abrirlo. En cambio, la forma más adecuada de enfriar y servir el vino blanco es meterlo al refrigerador entre 1 y 2 horas y media previo a requerirlo y sacarlo 20 minutos antes de servirlo.

Conoce más sobre los distintos Tipos de vino

Si no dispones de ese tiempo, ¿cómo enfriar el vino rápidamente?

Introduce la botella en un recipiente metálico profundo con agua, cubos de hielo y hasta 4 cucharadas de sal.

La sal tiene la propiedad de deshacer rápidamente el hielo, pero sin que el agua resultante pierda sus cero grados de temperatura, por lo que, en menos de 20 minutos, rodeará tu botella y la enfriará al punto deseado.

Identifica la temperatura antes de servirlo

Para tomar la temperatura del vino previo a su servicio, utiliza un termómetro. Puedes introducir en la botella el tradicional termómetro de mercurio (previamente desinfectado) y esperar a que marque los grados.

También existen los termómetros infrarrojos para medir la temperatura a distancia y sin abrir la botella o un termómetro digital especializado en vinos, el cual se coloca alrededor de la botella.

Tip: al tomar la temperatura, considera que la botella estará un poco más fría que la del líquido interior.

enfria tu vino en menos de 20 minutos

3 cosas que NO debes hacer para enfriar tu vino

  1. Agregar cubos de hielo a tu copa. Esto sólo rebajará con agua tu vino y no apreciarás adecuadamente sus características.
  2. Meter la botella al congelador. El brusco cambio de temperaturas altera el sabor del vino. Tampoco es lo mejor envolverla en toallas o papel húmedo que sólo bloquean el enfriamiento del líquido.
  3. Poner en tu copa uvas u otras frutas congeladas a manera de cubos de hielo. Es el mismo principio: sólo añadirás agua a tu bebida. Además, para congelar las uvas requerirás mucho más de 20 minutos, lo que no es práctico si lo que quieres es enfriar el vino rápidamente.

Conoce todo sobre vinos y cómo disfrutarlos con Sabor y Estilo, consulta nuestra sección Sommelier.

Compartir 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

TE PUEDE INTERESAR 

De México para el mundo: ¡tequila!

De México para el mundo: ¡tequila!

El tequila es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Cuenta con denominación de origen en los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

maridaje para mariscos

Maridaje para mariscos

Si la comida del mar te fascina, ¡disfrútala al máximo con el vino adecuado! Te decimos cuáles son los vinos para acompañar mariscos y sus características.