Ginebra: conoce su origen y cómo se toma

Ginebra: conoce su origen y cómo se toma
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

De remedio para enfermedades a versátil y famosa bebida para cocteles

El Martini, trago favorito del espía más conocido del mundo, se elabora a base de este destilado, pero ¿sabes qué es la ginebra y cuál es su origen?

Conoce cómo preparar un Martini seco

Creada en Europa a partir de la destilación de cereales como cebada malteada, maíz y centeno, la ginebra tiene un característico sabor y aroma gracias al aceite esencial de las bayas de enebro con las que se elabora.

El origen de la ginebra no es suizo. De hecho, fue en Holanda donde, a mediados del siglo XVII, el médico Franciscus Sylvius de la Boeel intentaba obtener un remedio para las afecciones renales mezclando alcohol de cebada, centeno y maíz con bayas de enebro. En honor a este arbusto, llamó “Genievre” al preparado.

Este elíxir llegó al paladar del rey Guillermo III de Inglaterra y, con él, a toda la isla, donde comenzaron a llamarlo “Genever”. Con la zona en guerra, los soldados británicos probaron los efectos de la ginebra y la popularizaron bajo el nombre “Gin”.

¿Con qué se toma la ginebra?

Este destilado ha sido uno de los favoritos de los mixólogos, pues puede ser aromatizada con cardamomo, hierbas como la corteza de cassia, lirio o cáscara de naranja y dar pie a una amplia variedad de cocteles. Es posible tomarla sola a temperatura ambiente, fría o mezclada.

Cada marca de ginebra puede tener su propia preparación, por lo que el sabor entre una y otra puede variar mucho, dependiendo también del tipo de ginebra utilizado:

Ginebra: conoce su origen y cómo se toma

  • Ginebra seca (London dry o dry gin): originalmente la ginebra era dulce, por lo que comenzaron a crear ginebras cuya azúcar se quedaba en la base. Actualmente, toda ginebra con 0.1 g de azúcar residual por litro puede denominarse de esta forma.
  • London gin: se elabora a partir de alcohol muy puro al que se le añade una selección de aromas, pero no puede tener ningún color.
  • Ginebra destilada o distilled gin: se elabora con las mismas restricciones de la London gin, pero sí se le pueden agregar color y otros aromas.
  • Ginebra holandesa (jenever o genever): cuando se destila el alcohol para elaborar la genever, no se busca la neutralidad del mismo; se intenta salvar parte del sabor de los cereales.

3 sencillos (pero infalibles) cocteles con vino

Cocteles con ginebra

¿Sabes cómo preparar un gin tonic?En una copa balón, agrega cubos grandes de hielo, según la cantidad que prefieras. Posteriormente añade agua tónica, ginebra y una rodaja de limón o naranja.

Otro drink característico es Pink lady, en el que la ginebra London dry se mezcla con jugo de limón, una cucharada de clara de huevo y granadina para darle color.

Conserva tu cava abastecida para esas ocasiones especiales. Encuentra gran variedad de vinos y licores en Superama.com.mx.

EVITA EL EXCESO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar