Maridaje para mariscos

maridaje para mariscos

Elige el mejor vino para acompañar tus platillos con mariscos

Para lograr un buen maridaje es necesario encontrar la armonía entre el vino y el platillo, de manera que ninguno le reste protagonismo al otro, al contrario, que con el perfecto balance resalten los sabores tanto del vino como del plato. Si la comida del mar te fascina, ¡disfrútala al máximo con el vino adecuado! Te decimos cuáles son los mejores vinos para acompañar pescados y mariscos, así como sus características.

Vinos blancos con crianza y chardonnays

Un vino blanco con crianza se caracteriza por tornarse untuoso, complejo y sumamente elegante después de su fermentación en barricas de madera, tanto que puede confundirse con vino tinto. Los aromas más primarios de su fruta se visten con la cremosidad de las lías (materia sólida que queda en un depósito o barrica después de la fermentación), mientras que la madera libera sus tonos especiados y tostados, haciendo que siente perfectamente.

Estos vinos maridan con langostas, mejillones, centollos (cangrejo), bogavantes (similar a la langosta), langostinos y camarones.

maridaje para mariscos
Conoce las características de los diferentes tipos de vino – – > aquí.

Vinos rosados

Los vinos rosados también maridan perfectamente con los mariscos, en especial con los  cocinados a la cazuela o mezclados con otros platos, pues proporcionan al paladar un tono de contraste en los sabores.

Puedes reconocer un buen vino rosado por su color, ya que los más oscuros transmiten al paladar sabores más afrutados. Además, se pueden percibir toques más sutiles, como el de moras, cerezas, fresas o arándanos, de esta manera, tendremos en un mismo vino las características de un vino blanco y uno tinto.

vinos y mariscos
Tip: para pescados grasos y normalmente azules, como el bonito, la caballa, el pez espada o el atún, puedes optar por vinos rosados muy frutales.

Vinos tintos

En el maridaje para mariscos, es recomendable evitar aquellos vinos tintos que cuenten con demasiado cuerpo, cosa que podrás conocer dependiendo de su acidez, que varía conforme la zona de cosecha. Entre más ácido sea el vino, más ligero. 

Lo ideal para este tipo de vino es maridar con pescados semigrasos, por ejemplo, carne firme como el mero, el bacalao o el rape encontrarán el balance de sabores con un tinto joven y ligero. Asimismo, el pulpo se llevará perfecto con estos vinos, sobre todo si se trata de pulpo a feira (a la gallega).

vinos tintos y mariscos
Tip: entre más fuerte sea el sabor o porcentaje de grasa del pescado, tendrás más opciones de maridaje.

Entonces, ¿cuáles son los mejores vinos para acompañar mariscos? La recomendación más común dice que el vino blanco es el ideal para los mariscos, sin embargo, estas alternativas te darán una deliciosa variedad de alternativas.

Quizá te interese: Guía para comprar vinos

Aprovecha las promociones de Superama y surte tu cava con vinos y licores de diferentes marcas internacionales. Visita tu tienda más cercana o prueba el servicio a domicilio a través de sus diferentes plataformas. ¡Déjate consentir!

Quiero recibir más noticias