Sidra: origen y cómo degustarla

origen de la sidra
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ideal para cualquier celebración… conoce un poco más sobre esta bebida y la forma correcta para disfrutarla

Ya sea para celebrar un cumpleaños, una boda o cualquier acontecimiento especial, la sidra es una de las bebidas que destacan cuando de brindar se trata. Te contamos un poco sobre el origen de la sidra, su preparación y sus características.

Comencemos por lo básico, qué es la sidra. Se trata de una bebida de baja graduación alcohólica, (con menos de 3% hasta un máximo de 8%) fabricada con jugo de la manzana.

Su nombre viene del griego sikera que pasado al latín se nombra “sicera” lo que se traduce como: “bebida embriagadora”, calificativo atribuido también a la palabra francesa “cidre” y la inglesa “cider”. En Asturias, España; se empieza a pronunciar sidre y finalmente se queda con el nombre de sidra.

 

Y ¿de dónde proviene la sidra? Muchos historiadores coinciden en que la sidra se originó en los años anteriores a Cristo, al parecer, en las civilizaciones de Egipto y Bizancio y más tarde a las griegas.

Actualmente, esta bebida se produce en países de Europa destacando España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido y, por su parte, en América se produce en México, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

Elaboración de la sidra

 

El secreto de la buena sidra está en el proceso de producción y en la calidad de las manzanas, que está directamente relacionada con el estado, la conservación, la variedad y su origen. Deben estar sanas, en un estado de madurez óptimo, sin picaduras. Un alto porcentaje de manzanas ácidas es ideal porque la acidez contribuye a mantener el color natural y el sabor.

¿Sabías que…?

En México, la sidra se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas, en el estado de Puebla y, a diferencia de la sidra española, cuenta con un sabor más dulce, además, su consumo aumenta en la temporada decembrina, para el brindis de Navidad y Año Nuevo.

Tips para conservar y consumir la sidra

 

Ahora que conoces un poco más sobre el origen de la sidra, te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a degustarla y conservarla adecuadamente. ¿Te has preguntado cómo se conserva la sidra?

Las botellas deben guardarse de pie o recostadas en un lugar seco, frío y alejado de la luz. Procura consumirla antes de la fecha marcada que aparece marcado junto al lote, pues a pesar de que la sidra es una bebida totalmente inocua, pasada esa fecha perderá propiedades.

Tip: No recomendamos guardar las botellas en la nevera días previos a su consumo, lo ideal es enfriar el mismo día de consumo.

Temperatura

 

La sidra espumosa dulce debe consumirse a una temperatura de entre 6 y 8ºC. La forma correcta de enfriar las botellas de sidra espumosa es colocándolas en un recipiente con hielo 10 minutos antes de servir. Puedes usar el refrigerador si lo deseas, pero media hora antes de su consumo. No uses el congelador.

Elige la copa adecuada

 

La sidra no se sirve en cualquier copa, para degustarla adecuadamente, utiliza una copa flauta o de tulipa, te permitirán disfrutar de las burbujas que hacen destacar a esta bebida de las demás.

Servicio

 

¿Cómo abrir una botella de sidra? Es sencillo, quita el bozal y gira el corcho siempre en la misma dirección, aunque se resista. Si la botella tiene mucha condensación o esta mojada, cubre con una servilleta de tela para evitar que gotee.

Tip:  las copas deben llenarse y servirse en fila, se empieza siempre de izquierda a derecha.

Conservación de la sidra después de haber sido abierta

 

Para conservar la sidra que haya sobrado, ciérrala con un tapón para botellas, te ayudará a conservar el carbónico. Eso sí, considera que, una vez abierta, es recomendable terminarla en 2 días como máximo.

Maridaje de la sidra

 

No ofrezcas sidra espumosa dulce al postre o al brindis, puedes incluirla con los entremeses, marida perfectamente con quesos, foie, patés y embutidos.

También puedes añadir la sidra como ingrediente en tus platos, prepara unas almejas a la sidra, añádela como alternativa al vino blanco o prepara un delicioso sorbete de limón… ¡tú decides!

Ya lo sabes, dales un toque especial a todas tus celebraciones con una deliciosa sidra. Encuentra variedad de marcas de sidra en Superama.com.mx. y ¡celebra esa ocasión especial!

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar