La bebida más mexicana tiene múltiples sabores y aromas, aprende a diferenciarlos

Con casi 149 millones de litros producidos en lo que va del 2019 (según el Consejo Regulador del Tequila o CRT), el tequila es una de las bebidas consentidas de México. Existen tantas marcas que, como consumidores, comenzamos a preguntarnos cuál tequila es mejor. Para saberlo, primero necesitas conocer las clases de tequila existentes.

¿Sabías que…?

El tequila tiene Denominación de Origen desde 1974.

Tipos de tequila

Esta bebida, resultado de la fermentación y destilación del agave tequilana Weber variedad azul, se clasifica, según el porcentaje de azúcares del agave, en dos categorías:

100% de agave

La elaboración de este tequila no se enriquece con otros azúcares que no sean del agave tequilana Weber variedad azul. Para que este producto sea considerado como tequila 100% de agave debe ser embotellado en la planta de envasado que controle el propio productor autorizado.

Tequila-Clases-Anejo-Reposado-Blanco
Campos de agave tequilana Weber en Tequila, Jalisco

Asimismo, esta fábrica debe estar ubicada dentro del territorio comprendido en la declaración de denominación de origen, es decir: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit o Tamaulipas.

Tequila

Este producto (conocido también como tequila mixto) puede ser susceptible de ser enriquecido y mezclado previo a la fermentación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales.

Si desean incrementar hasta 51% de azúcares, deben ser extraídos del agave tequilana Weber variedad azul cultivado en el territorio comprendido en la declaración de denominación de origen.

Pero, según su proceso de maduración, existen estas clases de tequila:

  • Tequila blanco o plata. De contacto mínimo o nulo con la madera. Después de la destilación, se ajustan sus niveles de alcohol. Se le considera como el más puro.
  • Tequila joven u oro. Es resultado de la mezcla de tequila blanco con reposado y/o añejo o extra añejo.
  • Tequila reposado. Su proceso de maduración (transformación lenta que permite adquirir características para deleitar los sentidos humanos) es de, por lo menos, dos meses en recipientes de madera de roble o encino.
  • Tequila añejo. Sujeto a una maduración de, por lo menos, un año en recipientes de madera de roble o encino, cuya capacidad máxima debe ser de 600 litros.
  • Tequila extra añejo. Su maduración debe ser de, por lo menos, tres años en los que debe estar en contacto directo con la madera de barricas de roble o encino con capacidad máxima de 600 litros.

¿Cuál tequila es mejor?

Sólo tú puedes definirlo, el mejor tequila será aquel que agrade más a tu paladar, olfato y vista.

Lo que sí te podemos contar es cuál tequila es mejor para no causar resaca: aquellos que sean 100% de agave, ya que sus ingredientes no son enriquecidos con otro tipo de azúcares como la de caña, que deshidrata y facilita la “cruda”.

Bebidas con tequila

Ahora que ya conoces las clases de tequila, elige tu favorito y disfrútalo solo o mezclado en estos drinks.

Tip: el tequila blanco es más versátil para mezclarse o tomarse frío.

Tequila sunrise
Long Island

Consigue todo lo que necesitas para prepararlas en tu tienda Superama más cercana o pídelo a domicilio a través de Superama.com.mx.

¿Qué tanto sabes del tequila? ¡Descúbrelo!

En México, sólo se puede llamar "tequila" a la bebida producida en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
Verdadero
Falso

¡Correcto!

´¡Incorrecto!

El agave es un tipo de cactus que tarda alrededor de 10 años en madurar.
Veradero
Falso

¡Correcto!

´¡Incorrecto!

El tequila debe su nombre al pueblo en el que por primera vez fue producido.
Verdadero
Falso

¡Correcto!

´¡Incorrecto!

Alguna vez se conoció al tequila como vino de mezcal
Verdadero
Falso

¡Correcto!

´¡Incorrecto!

Beber tequila genera un estado de tristeza en las personas.
Verdadero
Falso

¡Correcto!

´¡Incorrecto!

Share the quiz to show your results !

Subscribe to see your results

¿Qué tanto sabes del tequila?

¡Tengo %%score%% de %%total%% correctas!

%%description%%

%%description%%

Loading...

Fuentes:

Consejo Regulador del Tequila (CRT)

Manufactura.mx

Etiquetas: