Tipos de maridaje de vinos

tipos de maridaje

Conócelos y aprende a disfrutar del vino como todo un sommelier

Al saber con qué vinos acompañar tu alimentos se le conoce como maridaje. Se trata del proceso de degustación de alimentos con diferentes tipos de vino con el objetivo de lograr una experiencia de sabores y texturas únicas en el paladar. ¿Sabías que existe más de una manera de hacerlo? Conoce los tipos de maridaje.

Maridaje tradicional

Se basa en combinar las similitudes del vino con la comida, por ejemplo, cuando predomine el sabor de las especias en la comida, el vino que mejor armonizará también deberá contenerlas.

maridaje tradicional

Originarias de Francia, las reglas básicas del maridaje tradicional son:

  • Las carnes blancas se acompañan con vino blanco.
  • Las carnes rojas se acompañan con vinos tintos.
  • Las ostras y el caviar se complementan con champagne.
  • Los postres se llevan perfecto con vinos dulces.

Maridaje contemporáneo

Es más abierto a la experimentación, pues invita a combinar platillos y vinos por contraste, uniendo sabores completamente diferentes sin dejar de lado su armonía. Por ejemplo: al acompañar un queso salado con un vino dulce obtendrás un sabor completamente nuevo y muy agradable al paladar.

No olvides que no se trata de combinar por combinar, considera que no todos los sabores armonizan con cualquier vino y no todos los vinos son para todos los platos.

maridaje tradicional
Maridar y catar el vino no es lo mismo. El primer concepto hace referencia a la manera en la que se complementa su sabor con determinados alimentos y la segunda se refiere a la degustación del mismo mediante los sentidos.

Tres infalibles para lograr el maridaje de vino perfecto

Ahora que conoces más sobre los tipos de maridaje, te compartimos tres consejos básicos que te ayudarán a lograr una mejor experiencia a la hora de maridar el vino:

  1. Prepara el servicio: a la hora del descorche, sostén la botella en posición vertical apoyándola sobre una superficie plana, de modo que descorche con suavidad y sin sacudidas incómodas.
  2. Aprende a decantar: el decantado se trata de trasladar el contenido de la botella a otro recipiente. Este paso es fundamental especialmente para vinos que lleven mucho tiempo resguardados en la botella, pues permite la eliminación de posos o restos de corcho. Además, es una buena forma de darle más oxigenación y así aflorar sus aromas.
  3. Bébelo a la temperatura adecuada: este factor varía dependiendo del tipo de vino. Conoce bien cuál es la temperatura indicada para consumir el vino de tu elección a fin de conseguir un maridaje perfecto. Puedes ver esta información en la botella.

Quizá te interese: Cómo comprar un vino: guía para inexpertos

Conviértete en un verdadero sommelier con estas recomendaciones y haz de cada copa de vino una experiencia única. Aprovecha las promociones en vinos y licores de Superama y llena tu cava con las mejores marcas de vino, ¡a precios irresistibles! Visita tu tienda más cercana, entra a Superama.com.mx o accede directamente desde tu celular con la app de Superama.