Conoce los tipos de vino que existen y sus principales características

Vinos tintos

Este tipo de vino se obtiene del mosto (jugo) de uvas tintas y es sometido a un proceso de elaboración que permite transmitir al mosto la materia colorante contenida en los hollejos (piel fina) de las uvas.

El color del vino depende de factores como las variedades de uva empleadas, la forma en que se ha elaborado o su edad. Las tonalidades de los tintos van desde el rojo claro hasta el negro.

Vinos blancos

Estos vinos son elaborados con uvas blancas, aunque también existe la posibilidad de que procedan de uvas tintas con pulpa no coloreada. Existen dos principales diferencias entre la elaboración de tintos y de blancos: los vinos blancos realizan una única fermentación, y esta fermentación tiene lugar sin las partes sólidas (hollejo, pepita) del racimo.

Las tonalidades de los vinos blancos recorren toda la gama desde la transparencia hasta el ámbar.

Vinos rosados

Se elaboran con uvas tintas o una mezcla de tintas y blancas. Al igual que el vino blanco, el rosado fermenta sin hollejos, aunque antes de la fermentación éstos permanecen en contacto con el mosto durante unas horas para que tome color.

Salvo alguna excepción, no suelen tener crianza en roble. Son vinos frescos, ligeros, fragantes y frutales.

Tipos de vino

Vinos espumosos

Estos vinos proceden de una segunda fermentación en envase cerrado. Esta segunda fermentación genera gas carbónico, responsable de las burbujas y de la espuma, así como del aumento de la presión. Al ser descorchada la botella y servido el vino espumoso en la copa, éste forma una espuma de considerable persistencia seguida de un desprendimiento continuo de burbujas.

Un vino espumoso puede ir de muy seco a dulce, pero siempre se debe servir frío.

Vino generoso

Se elabora mediante prácticas especiales, incluida la adición de alcohol, a partir de variedades selectas y con una graduación alcohólica elevada (entre 15 y 23 grados). Pueden ser secos, abocados o dulces.

Entre los vinos generosos más afamados se encuentran los vinos de Jerez, Montilla-Moriles, Oporto y Madeira.

Llena tu cava con los mejores vinos en Superama.com.mx, ¡puedes recibirlo en la puerta de tu casa!