Tipos de vino

tipos de vino

Conoce los tipos de vino que existen y sus principales características

Vinos tintos

Este tipo de vino se obtiene del mosto (jugo) de uvas tintas y es sometido a un proceso de elaboración que permite transmitir al mosto la materia colorante contenida en los hollejos (piel fina) de las uvas.

El color del vino depende de factores como las variedades de uva empleadas, la forma en que se ha elaborado o su edad. Las tonalidades de los tintos van desde el rojo claro hasta el negro.

tipos de vino tinto
tipos de vino blanco

Vinos blancos

Estos vinos son elaborados con uvas blancas, aunque también existe la posibilidad de que procedan de uvas tintas con pulpa no coloreada. Existen dos principales diferencias entre la elaboración de tintos y de blancos: los vinos blancos realizan una única fermentación, y esta fermentación tiene lugar sin las partes sólidas (hollejo, pepita) del racimo.

Las tonalidades de los vinos blancos recorren toda la gama desde la transparencia hasta el ámbar.

Vinos rosados

Se elaboran con uvas tintas o una mezcla de tintas y blancas. Al igual que el vino blanco, el rosado fermenta sin hollejos, aunque antes de la fermentación éstos permanecen en contacto con el mosto durante unas horas para que tome color.

Salvo alguna excepción, no suelen tener crianza en roble. Son vinos frescos, ligeros, fragantes y frutales.

tipos de vino rosados

Además de la clasificación por uvas, los tipos de vino se pueden clasificar de la siguiente forma:

tipos de vino
Chardonnay: se trata de un popular vino blanco que destaca por su textura mantecosa y su sabor afrutado, con toques de manzana y cítricos.
  • Riesling: es un vino blanco dulce con sabores más ligeros y afrutados que los del chardonnay. Se diferencia por su alta acidez, lo que lo hace el complemento perfecto para acompañar comidas condimentadas.
  • Sauvignon blanc: es un vino blanco aromático con cualidades fuertes y herbales. También puede tener un ligero sabor a frutas ácidas.
  • Zinfandel: se trata de un vino rosado bastante popular de sabor moderadamente dulce y un poco seco. Posee algunos toques cítricos y de caramelo que lo hacen ligeramente ácido. La recomendación es beberlo frío.
  • Cabernet sauvignon: es un vino tinto con mayor profundidad e intensidad que un merlot, ofrece un sabor a baya y añeja bien.
  • Pinot noir: se trata de un vino tinto con un sabor a frutos rojos, como cerezas y fresas.
  • Syrah: también conocido como shiraz, es un vino tinto intenso y dulce con un sabor especiado. Estos vinos se añejan bien y maridan perfecto con las carnes a la parrilla.
tipos de vino
Merlot: es un vino tinto con toques de ciruela que tiende a ser suave desde el día en que se abre. Es popular debido a sus sabores subyacentes a chocolate.

Llena tu cava con los mejores vinos en Superama.com.mx, ¡puedes recibirlo en la puerta de tu casa!