El secreto para convertirse en sommelier

Degustar o catar, la diferencia entre el conocedor y el fanático

Conocer, degustar y encausar un buen vino es todo un arte que pocos conocen, pero que es posible dominar con la preparación adecuada. Aquí aprenderás cuáles son las principales propiedades de un buen vino y cómo identificarlas al contacto con tus sentidos. Conoce todas las señales de identidad, como color, aroma y sabor, que sólo una persona adiestrada es capaz de distinguir y valorar, aquí te decimos cómo aprender a catar un vino.

¿Qué es Denominación de Origen?

La Denominación de Origen (D.O.) en vinos es un certificado legal de carácter internacional que consiguen los productores de una cierta zona geográfica o región específica comprometiéndose a mantener una calidad de producción lo más alta posible conservando ciertos usos tradicionales en su cultivación, cosecha, elaboración, producción y sobre todo utilizando la uva tradicional de la zona. Para esta denominación suelen existir organismos reguladores que autorizan a exhibir este distintivo a aquellos que cumplan las reglas establecidas de producción.

Tipos de crianza de vinos

Los vinos con una denominación de origen cuentan con diversas crianzas que les permiten lograr que su sabor sea diferente, ya sea más dulce, cítrico o amargo, dependiendo del gusto de cada persona; su tipo de crianza se puede clasificar de la siguiente manera

Vino Joven

No se coloca en barricas de madera para su reposo. Suele ser de color cereza intenso y vivo, con ribetes violáceos y matices de color rubí, además, presenta aromas a fruta madura y bayas silvestres. En la boca es vivo y ofrece una amplia variedad de sabor.

Vino de Crianza

Permanece por un año en barricas de roble. Es color picota con toques violáceos que muestran juventud. Su aroma  mezcla la intensidad de la fruta, dejando percibir notas de madera, vainilla o los torrefactos. Ofrece una estructura de sabores redondos con taninos equilibrados.

Vino de Reserva

Se mantiene por 36 meses entre barrica y botella. Posee una gama de colores desde el rojo picota granatoso al rubí. Su aroma es intenso y con destellos de fruta madura, confitada y de cuero, crema, balsámicos y minerales. Su sabor suele ser amplio, potente y persistente al final.

Vino de Gran Reserva

Envejece por  60 meses entre barrica y botella, con 24 en barrica. Lo caracteriza su variante entre rojo granate y rubí con matices teja. Su aroma sugiere fruta compotada complementado con madera de roble. Su sabor es estructurado, equilibrado y persistente al final con un toque elegante.

Denominaciones más conocidas

Ribera del Duero

Se encuentra en la cuenca del rio Duero en España al sureste de Castilla y León. Se compone de vinos tintos elaborados con un mínimo de 75% de uvas tempranillo, esencial para obtener la denominación según las normativas. También incluye vinos rosados elaborados con  un mínimo de 50% de uvas tintas.

Champagne

Proviene una región del mismo nombre al noreste de Francia, lugar que produce los vinos espumosos más famosos en el mundo.  Dentro de esta denominación se encuentran  vinos blancos o rosados  con varias peculiaridades, una de ellas la combinación de distintos tipos de uva de la región para asegurar una uniformidad en las cualidades enológicas y organolépticas.

Rioja

Se encuentra en diferentes zonas de España desde La Rioja hasta León. Está compuesta por vinos rosados elaborados a partir de uvas tempranillo que le dan un aroma penetrante perfumado y fresco en el paladar, aunque  también los hay blancos, elaborados a partir de una uva llamada viura (macabeo) que añade un sabor ligero y  una graduación no muy elevada.

Nuestras recomendaciones

Vino tinto Matarromera crianza

El vino por excelencia de Matarromera, una exquisita demostración del equilibrio entre la fruta y la madera. Este vino se cría durante 12 meses en barricas de grano fino y tostado medio de 225 litros de roble americano de bosques de Estados Unidos situados en los Montes Apalaches.

Con un color rojo picota y abundantes tonos violáceos, su sabor es intenso y de gran complejidad, en él conviven potentes aromas de frutas negras muy maduras en armonía con tonos y aromas especiados de madera nueva y noble. Posee la elegancia e intensidad propia de los mejores Ribera de Duero.

Vino blanco Concha y Toro reservado Sauvignon

Concha y Toro es el productor de vinos más grande en América y uno de los más importantes en todo el mundo, lo que hace de la casa chilena el principal exportador de vinos en Latinoamérica con presencia en más de 130 países.

Directamente del Valle Central en Chile, este vino se caracteriza por su añejamiento joven. Es de color amarillo claro con destellos verdosos de carácter frutal, al gusto se pueden apreciar notas como durazno, manzana y cítricos, además de que genera una sensación en boca ligero, fresco y equilibrado.

Vino tinto LA Cetto reserva privada Nebbiolo

Las uvas Nebbiolo son cultivadas en la región vitivinícola de Piamonte, en Italia. Este exquisito vino se elabora a través de un proceso de fermentación a temperatura controlada y posteriormente, con una fermentación maloláctica para comenzar su crianza en una barrica francesa durante 14 meses.

Su color rojo rubí de gran brillantez con ribete violeta, lo hace destacar del resto, además de sus romas a frutos negros maduros donde destaca el higo y cereza. Al olfato, se perciben olores a trufa, té, tierra, paja húmeda y cuero. Es intenso, complejo, frutal y especiado.

Lo que debes tomar en cuenta al hacer una buena elección.

tipos de maridaje

Tipos de maridaje de vinos

Conoce los diferentes tipos de maridaje y obtén una experiencia de sabores y texturas únicas en el paladar con cada copa.

cómo catar el vino

¿Cómo catar el vino?

La vista, el olfato, el gusto e, incluso, el tacto son necesarios para experimentar por completo las bondades de un buen vino, descubre cómo.

Licores que no pueden faltar
en tu cava