Vinos mexicanos: los primeros de América

vinos mexicanos

Te damos cinco motivos para probar los vinos de nuestra tierra.

La “bebida de los dioses” se trasladó de Europa a América heredando su fuerza, pero adquiriendo una nueva identidad, fruto de otros climas, suelos y, por supuesto, una elaboración distinta. Claro ejemplo de ello es México, que ofrece una experiencia que no te puedes perder, te contamos por qué.

1. Sabor con historia

El actual territorio mexicano, al ser de los primeros en ser explorados por los conquistadores, fue el asentamiento en el que se permitió la primera producción de vinos del continente, con el conocimiento heredado de España.

Concretamente, el territorio que actualmente ocupa Coahuila fue el primero cuyas propiedades de suelo y clima permitieron que el 18 de agosto de 1597 se iniciaran actividades vinícolas en lo que hoy se conoce como Casa Madero.

2. Diversidad de climas = diversidad de sabores

México es rico en ecosistemas, lo que se refleja en la increíble diversidad de sabores de la uva. Por ejemplo, en zonas mediterráneas con influencia marítima como Baja California, el vino adquiere cierta “mineralidad”, es decir, tonos salados. Mientras que en Zacatecas, el suelo en conjunto con el clima puede dar lugar a vinos dulces y afrutados.

3. Herencia del “Viejo Continente”

Si bien en México ya existían vides con características propias, en este territorio también se adaptaron variedades europeas como el chardonnay y el sauvignon (vinos blancos), así como merlot o el petite sirah (vinos tintos). Esto no sólo quiere decir que la semilla europea se diversifica, también lo hace el suelo mexicano y, más aún, sus vinos.

4. Reconocimiento internacional

Poco a poco, México se posiciona como un productor de vinos de calidad. Tan sólo en los últimos cinco años, ha conseguido medallas en competencias enológicas como el Bacchus de España, el Concours Mondial de Bruxelles o el  Wine Challenge de Inglaterra. Es más, en 2013 el vino Chenin Blanc 2012 de Casa Madero, fue nombrado el mejor vino blanco del mundo en uno de los concursos más conocidos de Francia: el Vinalies Internationales.

5. Nuevos proyectos

Como te mencionamos en Vinos del mundo, en América la preparación de los vinos puede ser más flexible, por lo que no sólo surgen nuevas propuestas, sino que las preparaciones se enriquecen con nuevas experiencias de sabores. México no es la excepción.

Características del vino mexicano

Aprende a identificar un buen vino mexicano y su procedencia a partir de su sabor.

Coahuila, tierra del primer vino americano

La zona vinícola es cálida y favorece la producción de vinos dulces, como el cabernet sauvignon y merlot, o chardonnay y chenin blanc en el rubro de los tintos; mientras que entre los mejores vinos blancos se encuentran el sauvignon blanc y Saint Emilion.

Zacatecas: tierra de vinos dulces

Los componentes y minerales de esta tierra, dan como resultado uvas de gran calidad, de fuertes sabores y aromas dominantes, entre ellas: merlot, tempranillo, chenin blanc, ugni blanc, Málaga, ruby cabernet, malbec, cabernet sauvignon y petite syrah.

Querétaro: vinos espumosos

Son vinos espumosos con añejamientos desde 18 meses en botella que presentan aromas florales combinados con notas de la crianza. 

Esta gama la componen dos vinos blancos espumosos, uno seco y el otro semiseco, que en boca de aquellos que los prueban revelan el sabor afrutado y fresco, con burbujas finas y persistentes, una deliciosa experiencia que tienes que dejar probar a tu paladar.

Baja California: influencias marítimas

Para muchos, esta es la región vitivinícola más importante de México, pues su altitud y clima mediterráneo dan lugar a vinos con tonos frutales y tonos salados. Estos vinos los podrás distinguir por ser aterciopelados, su añejamiento en barricas hasta por dos años y los aromas que pueden ir de los tonos del tabaco o café al chocolate.

Entérate de más acerca del vino en México y el mundo en nuestra sección Sommelier y disfruta de la calidad de los vinos y licores que te ofrece Superama en tienda o en línea.