Vino rosado ¿Qué es y cómo tomarlo?

vino-rosado
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Conoce todo acerca de los vinos rosados, te contamos lo que debe saber un buen sommelier sobre este delicioso y refrescante vino.

El vino rosado o rosé es una bebida que ha tomado relevancia durante los últimos años, sin embargo su historia comienza desde la antigüedad cuando los egipcios y griegos iniciaron con su elaboración prensando uvas con los pies y fermentándolas durante poco tiempo, lo cual dio como resultado una bebida deliciosa en tonos rosados brillantes. 

¿Cómo se hace el vino rosé?

Para la realización del vino rosado se utilizan las uvas rojas o negras que generalmente son usadas para el vino tinto, sin embargo existen diferentes formas de producirlo:

Maceración: se usan uvas rojas con piel para iniciar el proceso del vino, antes de llegar a un tono tinto se retira la piel para que pueda conseguirse el tono rosado pálido. 

Sangrado del vino tinto: en este proceso se da más tiempo al vino tinto para tomar un tono más fuerte, durante este periodo el vino tinto se “desangra” dando un vino rosa que puede fermentarse por separado. 

Mezcla: Se trata simplemente de hacer una combinación entre vino tinto y blanco, este método es el menos recomendado y usado por los productores de vinos. 

Consumo y maridaje

El vino rosado es perfecto en cualquier temporada del año, aunque es más consumido durante la primavera y el verano que son estaciones calurosas. 

Se recomienda tomarlo a una temperatura de 7 a 8 grados centígrados, al tener un sabor sencillo con toques frutales puede consumirse con una infinidad de platillos en su mayoria salados, ensaladas frescas y carnes blancas ligeras como mariscos; también se degusta de maravilla con quesos suaves y cremosos como el provolone, ricotta, brie o mozzarella. 

Tipos de vinos rosados

Las variedades de uva que se utilizan para el vino rosado dependerán de su región de origen, podemos identificar algunos como: Cabernet Savignon, Syrah, Pinot Noir, Garnacha Noir, Burdeos Clairet, Tempranillo, solo por mencionar algunos.

A pesar de que en sus inicios se consideraba un vino para los jóvenes, con el paso del tiempo se ha abierto camino como un vino glamoroso gracias a la mejora en su calidad y acidez con tonos y variedades intrigantes que se fermentan en madera, botella o depósitos de bodegas dedicadas al rosé en su totalidad. 

Surte tu cava y disfruta de la variedad de vinos rosados a través del súper en línea, encuentra calidad y el mejor surtido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar