Vodka, “agua pequeña” de gran versatilidad
EVITA EL EXCESO

Vodka, “agua pequeña” de gran versatilidad

Conoce su origen, características y qué cocteles puedes preparar con esta bebida

El vodka es uno de los tragos consentidos de la mixología, es decir, del arte de mezclar bebidas, pues su sabor suave permite tomarlo solo o combinado con otros ingredientes y licores.

Su nombre significa “agüita o agua de vida” (del ruso водка y el polaco wódka). Se compone principalmente de agua y entre 40 y 70 grados de alcohol etílico.

Tanto en su destilación como en el posterior proceso de elaboración, se trata con carbón para obtener las principales características del vodka: ser incoloro, inodoro y con un sabor que se distingue al sólo darle un sorbo.

Bebidas refrescantes para saborear en verano

Tipos de vodka

Cada productor puede elaborar vodka según su criterio. Sin embargo, existen principalmente dos:

  • Puro o neutro: de sabor natural, sin aroma, pero con alta graduación alcohólica.
  • Saborizado: originalmente se producía a partir del trigo y el centeno, pero con el tiempo se han adicionado ingredientes como maíz, papa, caña de azúcar, cítricos, frutos rojos, tamarindo, café y otros jugos.

La calidad del vodka depende de las materias primas utilizadas para elaborarlo. Si se eliminan para llegar a la pureza total, se habla de un 100% destilado. Pero otros productores prefieren llegar sólo a 96% para dejar rastros de aromas propios de los ingredientes. Así, según sus grados de pureza, el vodka puede ser estándar, premium o deluxe (ultra premium).

Origen del vodka

En 1386, comerciantes italianos introdujeron el alcohol en Rusia, pero pronto el gobierno prohibió su importación. Habiendo probado los efectos de esta bebida, los rusos comenzaron a producirla a partir del trigo y centeno, llamándole “vino de pan”.

Años después inventaron el método de depuración del vodka mediante el carbón vegetal con el que se convirtió en una bebida de pureza cristalina y alta calidad.

Tras la Primera Guerra Mundial, el vodka llegó a Norteamérica difundido por los soldados que regresaron a casa. De ahí, su internacionalización fue sólo cuestión de tiempo.

¿Con qué se puede acompañar el vodka?

En Rusia, los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia) y el oriente de Europa, el vodka se toma solo y sin mezclar en vasos muy fríos. De este lado del mundo es más frecuente mezclarlo para preparar diferentes bebidas con vodka.

Estos cocteles con vodka los puedes preparar fácilmente en casa:

Refréscate con un Bloody Mary

Vodka, “agua pequeña” de gran versatilidad

Ruso negro

Es una de las bebidas con vodka más famosas. Sólo agrega hielo a un vaso old fashion (corto) 60 ml de vodka y mezcla con licor de café.

Paloma de vodka

Escarcha un vaso con sal y chile en polvo. Agrega hielos hasta llenar 2/3 del vaso. Sirve 60 ml de vodka, el jugo de medio limón, una pizca de sal y mezcla con refresco de toronja. Decora con rodajas de estos cítricos.

Vodka, “agua pequeña” de gran versatilidad

Conserva tu cava abastecida para esas ocasiones especiales. Encuentra gran variedad de vinos y licores en Superama.com.mx.

EVITA EL EXCESO

Compartir 

TE PUEDE INTERESAR 

De México para el mundo: ¡tequila!

De México para el mundo: ¡tequila!

El tequila es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Cuenta con denominación de origen en los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

maridaje para mariscos

Maridaje para mariscos

Si la comida del mar te fascina, ¡disfrútala al máximo con el vino adecuado! Te decimos cuáles son los vinos para acompañar mariscos y sus características.