cómo ahorrar agua

12 pequeñas acciones para ahorrar agua en casa

Menos del 1% del agua en la Tierra es accesible para el ser humano, ¡ya es momento de comenzar a cuidar lo que tenemos!

Todos lo sabemos: el agua es un elemento esencial para la vida, pero no todos estamos haciendo algo para conservar el 0.77% de agua que, se estima, es apta para consumo humano. No podemos producir más, pero sí podemos poner en práctica acciones para ahorrar agua en casa.

¿Sabías que…?

Cada día una persona gasta aproximadamente 70 litros de agua en sus actividades cotidianas.

Propuestas y soluciones para ahorrar agua

  1. ¿Sabes cómo ahorrar agua en el baño, una de las zonas del hogar en donde más líquido desperdiciamos? Dúchate rápidamente. Si lo haces en sólo cinco minutos, podrías estar ahorrando un promedio de ¡3 mil 500 litros de agua al mes!
  2. Si al meterte a bañar debes dejar correr el agua hasta que tenga la temperatura deseada, recógela en una cubeta y reutilízala para regar plantas o lavar los baños.
  3. Cuando te laves los dientes, utiliza sólo un vaso con agua para enjuagarte, no necesitas que la llave esté abierta.
  4. Si el contenedor de agua de tu inodoro no regula los niveles de descarga, introduce una botella llena de agua que ocupe volumen sin dejarla escapar. Sólo vigila que no interfiera en el sistema de funcionamiento.
  5. También se puede ahorrar agua en la cocina. Lava tus frutas y verduras en un tazón grande y no bajo el chorro de agua.
  6. Si tienes lavavajillas, utilízalo sólo cuando esté a toda su capacidad. No es necesario que enjuagues antes los platos o cubiertos, sólo quítales los restos de comida con las mismas servilletas que usaron los comensales.
  7. Al lavar ropa también es recomendable que tu lavadora esté a su máxima capacidad. Podrías ahorrar hasta 3 mil 700 litros al mes.
  8. Riega tus plantas con cubetas, incluso así será más fácil evitar un lodazal. Riégalas de noche, pues durante el día las plantas absorben más agua, por tanto, requerirás agregarles más.
  9. Lo mismo con tu pasto o jardín: riégalo por la noche. Si es una zona pequeña, puedes hacerlo a cubetadas. Si es más amplia, utiliza sistemas de riego automáticos por goteo o aspersión, pero asegúrate de que tenga una boquilla de succión ajustable.
  10. Al cambiar el agua que tus mascotas toman, utilízala para regar las plantas o el pasto.
  11. Si te gusta lavar tu automóvil sólo necesitas dos cubetas con agua (pueden ser las que hayas conservado de la regadera, ¿recuerdas?). A una le mezclarás el jabón adecuado para esta actividad y la otra contendrá agua limpia. Con una esponja lo enjabonas y con un paño humedecido en el agua limpia le quitas los restos de jabón. Evita a toda costa lavarlo a manguerazos.
  12. Finalmente, si tienes hijos pequeños, enséñales el valor del agua y evita comprarles juguetes que desperdicien este líquido.

Son sólo 12 pequeños cambios, ¡aplícalos y notarás la diferencia!

Compartir 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

TE PUEDE INTERESAR 

¡Se acercan las vacaciones de verano!

¿No saldrás estas vacaciones? Con estas recomendaciones transformarás la forma en la que ves tus películas favoritas Las vacaciones de verano son el momento perfecto