¿Es efectivo para bajar de peso o puede resultar perjudicial para tu salud? Sigue leyendo y entérate de todo

Ayunar es una práctica antigua asociada regularmente con fines espirituales. Por ejemplo, es componente importante de la práctica islámica que musulmanes adultos sanos ayunen desde el amanecer hasta el atardecer durante el mes sagrado del Ramadán.

El ayuno para el control de peso tuvo su auge a partir de la publicación del libro La dieta del ayuno, publicado en 2013 en Gran Bretaña. Se basa en un plan de dos días de ayuno y los otros cinco se come de manera normal. Durante los dos días de ayuno se tiene un consumo muy reducido de calorías (alrededor de 500).

Diferentes enfoques de ayuno

  1. Ayuno en días alternos. Implica alternar días de ayuno durante los cuales no se consumen calorías, y días de alimentación en los que alimentos y bebidas se consumen sin restricción.
  2. Ayuno intermitente. En los días de ayuno programado se limita el consumo de calorías, generalmente a una cuarta parte de los requerimientos, lo cual equivale a 500 o 600 cal. diarias.
  3. Ayuno restringido en el tiempo. Consiste en intervalos de ayuno diarios que van desde 12 horas o más.

Los fundamentos de los posibles beneficios de ayunar se resumen a continuación:

  • Modificaciones metabólicas. La hora del día influye directamente en los procesos metabólicos y del aprovechamiento de los nutrimentos. Por la noche el cuerpo es menos apto para “quemar” calorías y, por tanto, restringir el consumo de alimentos después de las 18 h. podría influir en el metabolismo y en el control de peso.
  • Microbiota intestinal. Se ha demostrado en algunos estudios que el ayuno modifica de manera positiva la microbiota intestinal, estimula la integridad del intestino y promueve el balance de energía.
  • Reducción en el consumo de energía. Realizar al menos un día de ayuno con una reducción de 75% del requerimiento diario de energía, ha mostrado en algunos estudios una disminución en el consumo de calorías en los días subsiguientes.
Beneficios del ayuno intermitente

¿Practicar el ayuno es más efectivo que otro tipo de dietas?

Por lo regular, cuando se priva al cuerpo de alimento de manera prolongada se afecta el metabolismo volviéndolo más lento, el patrón de ayuno intermitente parece ser el más efectivo ya que en los dos días de ayuno, sí hay un consumo de alimentos, alrededor de 500 a 600 kcal que, de acuerdo con los estudios, no sólo ayuda al control de peso, también controla algunos parámetros como glucosa y colesterol sanguíneo.

¿Todos pueden practicar el ayuno intermitente?

No está recomendado para personas que viven con diabetes o alguna otra enfermedad crónica, tampoco los niños, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben someterse a él. Es importante evitar la práctica de ejercicio cuando se está en ayuno.

¿Puede generar síntomas negativos?

Practicar el ayuno puede causar irritación, cansancio durante el día, dolores de cabeza y posiblemente dificultades para conciliar el sueño.

Se requiere realizar más investigación en humanos para establecer las posibles ventajas y desventajas de someterse a un ayuno intermitente. Hasta ahora, NO se ha determinado que sea mejor que otras prácticas para el control de peso, como dietas bajas en calorías.