Beneficios del camote americano

Recetas con camote
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si hay un alimento del cual hablar, es el camote americano, conoce más sobre él

La historia de este tubérculo es increíble, desde su origen ancestral mexicano hasta las múltiples maneras de prepararlo en todo el continente. Conoce más del camote americano y entérate por qué es un súper alimento para hacer tu vida más saludable.

El camote americano nos ha acompañado por mucho tiempo en México. Su nombre se suma al de muchas otras verduras que nuestro país aportó al mundo, como el jitomate y el aguacate. El mismo camote se llama camotli (raíz comestible) en náhuatl.

Nuestras aportaciones a la cocina del mundo son tan espectaculares que no podríamos concebir muchos platillos icónicos de países enteros sin nuestros ingredientes. México ha transformado la cocina internacional y seguramente lo seguirá haciendo, sólo hace falta ver esta lista de vegetales mexicanos: achiote, aguacate, amaranto, cacahuate, cacao, entre otros.

Tipos de camote

Camote americano: básico en la despensa

Su aportación nutrimental es muy alta y es considerado uno de los alimentos que harán la diferencia en la nutrición del mundo. Somos extraordinariamente afortunados al tener los beneficios del camote americano.

Aunque es muy parecido a la papa por ser un tubérculo, la aportación nutricional del camote americano es mayor, sobre todo en épocas en que requerimos alimentos que refuercen nuestro sistema inmunológico y, ¿por qué no?, nuestro concepto de buen vivir, por eso es un integrante básico de la despensa.

Además de ser delicioso, es súper versátil. Se puede asar, triturar, cortar en espiral o en rodajas. También hornearse en gajos o tiras fritas.

13 razones para incluir el camote americano en tu alimentación

  1. Hay camotes americanos de color naranja, blancos, morados o amarillos. Cada uno posee un sabor único.
  2. El camote es uno de los cultivos más valiosos del mundo, ya que brinda más nutrientes por hectárea cultivada que cualquier otro alimento básico. Ha mantenido a comunidades humanas durante siglos.
  3. Es excelente antioxidante y ayuda a combatir el síndrome metabólico.
  4. Tiene propiedades cardio y hepatoprotectoras, anticancerígenas, ayuda a combatir obesidad, envejecimiento, úlceras y a controlar la diabetes, entre otras. Es promovido como un alimento funcional en enfermedades crónico-degenerativas para disminuir casos nuevos o existentes.
  5. Hay camotes americanos importados todo el año, del tamaño de tu preferencia en tu súper en línea
  6. Son increíblemente nutritivos: contienen aproximadamente 77% de agua, 20% de carbohidratos, 1.6% de proteínas y 3% de fibra. Un camote mediano contiene alrededor de 180 calorías y es una buena fuente de vitaminas A, B6 y C, así como manganeso, magnesio y potasio ideales para fortalecer tu sistema inmunológico.
  7. Se puede consumir en la cena o como refrigerio nocturno. Por su composición de nutrientes, el camote americano es particularmente bueno para ayudarte a dormir. Al ser ricos en potasio, ayuda a que tus músculos se relajen, además, el magnesio promueve el funcionamiento de un neurotransmisor (ácido gamma aminobutírico) que induce la relajación.
  8. Al consumirlo por las mañanas, es un carbohidrato complejo que se digiere lentamente y proporciona la energía constante que tu cuerpo necesita durante varias horas.
  9. Los camotes americanos morados pueden ayudar a mejorar la memoria. Este tipo de camotes se ha relacionado con una mejor función cerebral. En estudios se ha demostrado que protegen el cerebro y mejoran el aprendizaje y la memoria, gracias a sus altos niveles de antocianinas, antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y protege las neuronas contra el daño de radicales libres. Al consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes reduces el riesgo de desarrollar demencia.
  10. Son excelentes para la digestión y la salud intestinal al ser fuente de fibra soluble e insoluble, fibras que viajan intactas limpiando tu intestino en el trayecto. Una dieta rica en fibra alivia el estreñimiento, la diarrea y la hinchazón, favoreciendo la salud del colon y del intestino en general, lo cual es clave para tener defensas elevadas.
  11. Los camotes americanos anaranjados o amarillos están repletos de betacaroteno, clave para mantener la vista saludable, además son fabulosos para la piel, dando un brillo natural y como protector de los rayos UV.
  12. Son un alimento apto para personas con diabetes tipo 2, siempre y cuando vigilen el tamaño de su porción y lo consulten con su médico. Si tienes diabetes puedes combinar los camotes americanos con una fuente de proteínas y otras verduras para reducir la carga glucémica.
  13. Durante el climaterio, los camotes aportan fitoestrógenos, compuestos de origen vegetal que se caracterizan por ser muy similares en su forma y acción a los estrógenos producidos por el organismo. El camote controla todos los molestos síntomas que causa la deficiencia hormonal.
Camote americano amarillo

Ahora ya sabes, los camotes americanos son un súper alimento que va contigo.

Prepara en casa los camotes americanos que dan mucho de qué hablar y mucho para compartir. Prueba más recetas que encontrarás en Facebook e Instagram (@camoteamericano).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar

recetas de cocina

Tacos de costilla norteña

¿Te consideras un Maestro de la Parrilla? Domina el fuego y prepara esta deliciosa receta para sorprender a tu familia.

recetas de cocina Lasaña de berenjena

Lasaña de berenjena

¡Aprovecha el tiempo en casa! Capullo te comparte esta deliciosa receta que, además de ser fácil de preparar, es perfecta para compartir.