¿Cómo hacer un huerto en casa?

Huerto en casa
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ya sea en un espacio pequeño o en un gran jardín, puedes hacer un huerto en casa, ¡te decimos cómo!

¿Qué te parecería disfrutar de una deliciosa bruschetta a la caprese con aroma a albahaca fresca? O ¿qué tal un refrescante té helado de manzanilla para relajarte? Puedes tener la frescura de estas y más hierbas aromáticas en tu hogar y cultivándolas tú misma. ¡Toma nota!

Tener un huerto urbano en casa te ayudará a comer mejor y de forma más natural, además, puede ser un pasatiempo que puedes compartir con toda la familia y consentirlos.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los huertos urbanos pueden ser mucho más productivos y sustentables que la agricultura tradicional, ya que, en un solo metro cuadrado de cultivo puedes llegar a producir ¡20 kg de comida al año!

Así que, un huerto casero ecológico, aparte de ser un hobby divertido, puede proporcionar una buena cantidad de hortalizas y verduras, además de un sabor extraordinario a tus alimentos, bindando un toque gourmet a tus platillos.

Quizá te interese: ¿Cómo preparar las verduras sin perder sus nutrientes?

Destina un espacio de tu hogar

Si quieres hacer tu huerto casero en un espacio de tu jardín, este debe recibir sol directo durante seis horas en verano, como mínimo. Ojo, tienes que asegurarte de que el suelo esté limpio. Los suelos urbanos pueden albergar contaminantes, como metales pesados, pesticidas o productos químicos industriales, sobre todo los terrenos que se encuentran en áreas industriales, carreteras muy transitadas y vertederos.

Antes de cultivar, prepara la tierra incorporando materia orgánica que mejorará su estructura y aportará nutrientes. Para ello, si quieres que tu huerto sea ecológico, usa abono.

¿No tienes jardín? ¡No te preocupes!

Si vives en zonas urbanas, lo ideal es que construyas espacios adecuados a tu vivienda, recuerda tenerlos con buena iluminación y ventilación.

Puedes cultivar en jardineras, macetas, mesas de cultivo o estructuras hechas a partir de materiales reciclados. ¡Deja que tu creatividad vuele!

¡A cultivar se ha dicho!

Ya que tienes un espacio definido y los recipientes para tus cultivos, toma en cuenta que a la hora de plantar o sembrar en macetas, es muy importante que estas tengan orificios para que el agua, los nutrientes y raíces puedan fluir correctamente.

Elige la tierra adecuadamente; debe recrear las condiciones del ecosistema original de la planta. También debe ser esponjosa para que permita la entrada de oxígeno y sea capaz de mantener una buena humedad.

Respecto a las semillas o brotes que utilices para tu pequeño huerto en casa, depende de ti. Puedes sembrar hierbas aromáticas, hortalizas, frutas pequeñas o verduras que no crezcan mucho, todo está en función de tu creatividad.

Recuerda los cuidados

El riego es el paso más importante para que tengas cosechas generosas y de calidad. El agua se encarga de “recoger” los nutrientes del suelo y transportarlos a través de las raíces a la planta. Es imprescindible para el buen desarrollo de las plantas.

A los cultivos de hortalizas y verduras es recomendable regarlos constantemente ya que sus raíces son extensas y necesitan estar bien hidratadas.

Si deseas sembrar hojas y hierbas aromáticas, la recomendación es regarlas con menor frecuencia, ya que no necesitan gran cantidad de agua.

Puedes hacer uso de mangueras o accesorios de jardinería para mejorar el cuidado de tus plantas.

Opta siempre por fertilizantes naturales o con poco contenido químico, para darle a tus cosechas una calidad extraordinaria.

Encuentra en Sabor y Estilo más recomendaciones para consentir a tus seres queridos con actividades divertidas y recetas deliciosas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar

qué es la dieta keto

¿Qué es la dieta keto?

Si has estado buscando diferentes formas de bajar de peso, seguro has escuchado hablar sobre la dieta cetogénica o keto, te decimos qué es y cómo funciona.

Paella de mariscos

Existen distintos tipos de arroz y debemos prestar atención a cuál elegimos para poder obtener una paella de calidad. Prepara esta receta para Cuaresma.