¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente desde casa?

cómo cuidar el medio ambiente

Estas pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente desde tu entorno pueden hacer la diferencia

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y, por difícil que parezca, todas las acciones para cuidar el medio ambiente, donde quiera que te encuentres, tienen un impacto importante para el planeta. Te compartimos lo que puedes hacer desde tu “trinchera”.

Compra productos orgánicos

Abastece tu despensa de frutas y verduras orgánicas. Recuerda que los fertilizantes y pesticidas con los que son tratados los productos no orgánicos son derivados del petróleo.

Ahorra energía eléctrica

Algunas acciones que puedes tomar en casa para conseguirlo son apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos cuando no los utilices, utilizar focos ahorradores o pintar las paredes con colores claros.

¿Sabías que…?

Según informe del Foro Económico Mundial, los mayores consumidores de energía en el mundo están consumiendo cada vez más. El uso de energía eléctrica de países como China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos rebasa por mucho el consumo de las 20 naciones con la mejor arquitectura energética (entre las que están Suiza, Noruega y Suecia; México se encuentra en el lugar 44).

Recicla

Según datos del Banco Mundial, si no se adoptan medidas urgentes, para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán 70% con respecto a los niveles actuales.

De ahí que una de las acciones con mayor impacto en el medio ambiente sea el reciclaje. Separa tu basura (al menos en orgánica e inorgánica), recicla el papel y compra productos elaborados con materiales reciclados.

cómo cuidar el medio ambiente

Usa correctamente el agua

Si no necesitas agua, mantén cerrado el grifo y, de tener oportunidad, reutilízala.  Si tienes jardín, riégalo temprano por las mañanas o por las tardes para evitar que el agua se evapore y revisa las instalaciones de tu hogar para evitar fugas; si en tu calle ves alguna fuga, repórtala.

¿Sabías que…?

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Ciudad de México y su área metropolitana es la que más agua desperdicia en el país, principalmente por fugas de la red hidráulica (38%).

Menos auto y ¡más movimiento!

Cuando esté dentro de tus posibilidades, reduce el uso de tu vehículo. Puedes apoyarte de tu bicicleta o el transporte público, incluso compartir auto con algunos compañeros.

Si quieres hacer la diferencia, comienza por informarte cómo podemos cuidar al planeta. Conocer cuál es la problemática ambiental actual te ayudará a decidir los siguientes pasos a tomar. ¡Alza la voz! El conocimiento es bueno, pero no suficiente ¡espárcelo! Pasa la voz y más importante aún, ¡actúa! Cada una de tus acciones impacta al ecosistema. ¡Manos a la obra!

Fuentes:

Banco Mundial

Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C.

Foro Económico Mundial