Consejos básicos para la higiene de manos

lavado de manos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Descubre cómo mantener una buena higiene de manos y la importancia de usar desinfectantes

Todos los días estamos expuestos a microorganismos y bacterias que pueden provocar enfermedades. Sin embargo, tener las medidas de higiene adecuadas pueden marcar la diferencia y evitar la propagación de virus.

Para eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una apropiada higiene de manos. Conoce a continuación cómo llevarla a cabo de la mejor manera.

Lavado de manos

La recomendación más común es siempre lavar tus manos con agua tibia y jabón, pues, aunque las veas sucias, es importante tener especial atención a los pliegues, donde pueden quedar bacterias o microorganismos. Al usar agua tibia es más facil remover la suciedad.

Tip: para un lavado correcto, las manos deben frotarse con agua y jabón, después, es importante secar completamente las manos.

Desinfecta tus manos con gel

La higiene de manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Pero en caso de no contar con agua y jabón, se recomienda el uso de geles sanitizantes, formulados a base de alcohol, ya que también ofrecen protección contra bacterias y virus.

¿Sabías que…?

Uno de los ingredientes principales de los desinfectantes, sanitizantes y antisépticos es el alcohol etílico.

gel antibacterial

El alcohol etílico más utilizado en los hogares es el de 96º (concentración a 95%, superior a 70%, cuando comienzan a ser efectivos desinfectantes), ya que puede eliminar 90% de las bacterias de la piel si se mantiene húmeda durante dos minutos.

Por esta razón, es importante considerar los productos que contengan este tipo de alcohol. Si lo deseas, también puedes formular tus propios desinfectantes, siempre y cuando tengan la concentración suficiente de alcohol como para combatir las bacterias de manos y superficies.

higiene de manos

Además de alcohol, puedes usar productos naturales que tengas en casa, tales como sábila (aloe vera) que, gracias a su contenido de polisacáridos y compuestos antioxidantes, tiene un buen potencial bioquímico para diversas cuestiones. Es una sustancia con una textura agradable al tacto, que se absorbe muy fácilmente al aplicarla sobre la piel. Debido a su composición, al gel de aloe vera se le han atribuído propiedades antibacteriales.

El limón y otros cítricos como la naranja también pueden ser de gran ayuda para tu sanitizante casero, debido a que cuentan con una variedad de compuestos como los flavonoides y los polifenoles que les confieren propiedades antioxidantes y de defensa antibacterial, lo que ha alentado su uso como antibióticos y bioinsecticidas.

higiene de manos

Otro de los productos que puedes utilizar es el vinagre, una sustancia derivada de la fermentación de las frutas y granos. Está formado por 5% de ácido acético y 95% agua. Aunque el porcentaje de acidez varía dependiendo del tipo de vinagre, por ejemplo, el vinagre blanco representa un ambiente antibacteriano por su contenido acético.

Recuerda que lo ideal es lavarse las manos inmediatamente después de entrar en contacto con objetos y superficies, como inodoros, botes de basura y animales.

También es importante hacerlo después de tocar superficies que son manipuladas con frecuencia por muchas personas, como pasamanos de escaleras, manijas de puertas, botones de ascensores y carritos de compras.

¡Superama te consiente! Sigue estas recomendaciones y compleméntalas con un estilo de vida saludable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar

El Aguacate: manjar verde

Aguacate: manjar verde

Este fruto de delicado sabor y fácil consumo se ha vuelto muy popular en todo el mundo, descubre sus propiedades

receta nachos con carne

Nachos con carne

Si disfrutas compartir la adrenalina de apoyar a tu equipo favorito con tus amigos, sorpréndelos con estos nachos con carne como botana.