Cuidado bucal de tu bebé

Cuidado bucal de tu bebé

Desde sus primeros días de vida, tu hijo requiere la limpieza de su boquita, conoce cómo realizarla

Comenzar una adecuada higiene bucal desde los primeros días de tu bebé le ayudará a tener dientes y encías sanas. Esto será de gran ayuda para poder masticar la comida y hablar, pero, además, será el primer paso para enseñarle el habito de la limpieza personal.

¿Cuándo empezar a limpiar la boca de tu bebé?

Es recomendable iniciar el cuidado bucal de tu bebé desde el primer día de nacido, no importa si lo alimentas con leche materna o fórmula. En esta primera instancia, el objetivo es eliminar los restos de leche. Conoce la técnica de higiene bucal en bebés.

Cuando tu bebé aún no tiene dientes, es suficiente limpiar su cavidad bucal una vez al día con una gasa humedecida. Puedes hacerlo en el momento del baño, después de alguna toma o por la noche.

  1. Enrolla la gasa alrededor de tu dedo índice.
  2. Acuesta a tu bebé en tu regazo y apoya su cabeza en tu antebrazo. Estimúlalo a abrir su boquita.
  3. Pasa tu dedo cuidadosamente sobre las encías de tu pequeño, tanto en su exterior como su interior, así como sus mejillas. Aprovecha para darle un suave masaje con movimientos lentos y circulares. Esta maniobra de limpieza también le puede ayudar a aliviar molestias con la erupción de los dientes.
  4. Si lo deseas, puedes emplear dediles de silicona diseñados para ello.
  5. También limpia la lengua de tu bebé suavemente con la gasa, pero ten cuidado de no meter tu dedo tan profundo, pues podrías lastimar su garganta.
  6. Desecha la gasa empleada después de cada limpieza.

Dediles para la higiene bucal en bebés

Cuidado bucal cuando llegan los dientes de leche

Al acercarse a los seis meses de edad o con la erupción del primer diente de leche, la higiene bucal de tu bebé deberá realizarse dos veces al día: mañana y noche. Una adecuada higiene bucodental impedirá la formación de caries.

Para entonces podrás recurrir a un cepillo dental para bebés que sea de cerdas suaves para asear los dientes visibles. Busca que preferentemente también cuente con un dedil que, aunado a la gasa húmeda, ayudará a limpiar el resto de las encías, mejillas y lengua.

¿Sabías que…?

Es recomendable que comiences a llevar a tu pequeño al dentista desde su primer año de vida para que te oriente sobre un óptimo cuidado de los dientes de tu bebé.

Una vez que tu pequeño sepa escupir, podrás realizar la higiene dental del bebé con un cepillo del tamaño de su boca que tenga el equivalente a un grano de arroz de pasta dental fluorada. Más allá de los tres años, la cantidad de pasta aumentará al equivalente a un chícharo.

Evita la caries de biberón

La caries dental de la edad temprana puede aparecer debido a factores como consumo de alimentos azucarados, acostar al bebé con el biberón o el uso de chupetes endulzados. Para que no afecte a tu pequeño:

  • Evita darle biberones con líquidos como agua azucarada, jugos y refrescos.
  • Procura que se termine el biberón y quítaselo de la boca antes de dormir por la noche o en sus siestas.
  • Si tu bebé utiliza chupón, no lo introduzcas en azúcar o miel y siempre debe estar limpio antes de dárselo.
  • Cuando haya cumplido un año, enseña a tu hijo a beber de un vasito entrenador.

En Walmart Express encontrarás productos que te ayudarán con el cuidado bucal y la higiene de tu bebé. Pídelos en línea o desde la app ¡y recíbelos el mismo día en la comodidad de tu casa!

Compartir 

No hay productos

TE PUEDE INTERESAR