cuidado del cabello tips

Cuidado del cabello: consejos para una melena de 10

Evita el cabello seco o maltrado con unos cuantos consejos

¿Utilizas jabón para humectar tu piel? ¡Claro que no! La limpias y posteriormente aplicas otros productos para mantenerla radiante; lo mismo sucede con la melena. El cuidado del cabello va más allá de un champú si en verdad quieres que este sea abundante, sano, con brillo y fuerza.

Hidratación y humectación

cuidado del cabello

¡No son iguales! La hidratación será el momento en el que te duches y utilices productos cuya formulación contenga agua; la humectación por otro lado, es el proceso en el que un ingrediente impedirá que este elemento se vaya de tu pelo.

Aplica productos que contengan ceramidas o utiliza aceites como el de argán, oliva o aguacate. Siempre úsalo sobre el cabello húmedo, ¡con unas cuantas gotas bastará! Si lo haces en el cabello seco (y si está dañado) obtendrás el resultado contrario: lo resecará. Si pretendes estar expuesta al sol, abstente de usar aceites en el cabello.

Nutrición de la fibra capilar

cuidado del cabello

El cabello es una fibra compuesta por queratina (un tipo de proteína) y aminoácidos que se mantienen unidos gracias a enlaces de disulfuro e hidrógeno. Cuando utilizas un tinte o decoloración con peróxido de hidrógeno, estos enlaces se rompen para permitir que nuevos pigmentos entren o en el caso de la decoloración, que los naturales se liberen.

El cabello entonces queda “abierto” y expuesto al medio ambiente, lo que produce el maltrato. Esto también se puede producir por el uso continuo de herramientas de calor o champús con detergentes demasiado agresivos.

Para remediarlo necesitas nutrir tu cabello, es decir, regresarle la proteína perdida y sellar la cutícula para evitar que estos nutrientes “escapen” de nuevo. Utiliza mascarillas o tratamientos que contengan pantenol, colágeno hidrolizado, queratina o biotina, en especial, aquellos que no necesiten enjuagarse ya que así permanecerán más tiempo en la fibra capilar y le ayudarán a restaurarla.

Si tu melena está particularmente dañada, utiliza estos productos cada 2 o 3 días y si tu cabello se encuentra más saludable, con una vez cada 10 o 15 días podrás mantenerlo en ese estado. Para el uso diario, también puedes apoyarte de acondicionadores y cremas para peinar que contengan estos activos.

Te puede intesar: Cuidados de la piel en casa.

¿Qué hacer con las puntas abiertas?

como eliminar la orzuela

Mucho se habla de las puntas abiertas y de cómo deshacerse de ellas. Dada la naturaleza del cabello, una vez que una punta se ha abierto y bifurcado, no hay tratamiento para “volverla a pegar” y la única opción es cortarla. De lo contrario, la hebra se seguirá abriendo hacia la parte superior hasta romperse completamente. Si al mirar tu cabello notas al final de la hebra puntos blancos, significa que está seco pero aún puede ser salvado. Para ello necesitas hidratar y nutrir constantemente.

Para evitar la orzuela, es necesario que cortes las puntas cada 4 o 6 semanas. Puedes hacerlo tú misma con ayuda de unas tijeras profesionales, enrollando pequeños mechones para que sobresalgan las puntas. De esta manera no sacrificarás el largo.

Consejos adicionales

  • Toma agua diariamente y come saludablemente.
  • Lava únicamente el cuero cabelludo, no el largo. Utiliza agua templada o tibia, nunca caliente. Siempre utiliza acondicionador al finalizar el lavado del cabello.
  • Al secar, no frotes el cabello con la toalla. Cepilla en forma ascendente: comienza por las puntas y ve subiendo, no al revés.
  • No utilices herramientas de calor como tenazas o planchas en el cabello húmedo.
  • No lo amarres con fuerza y cuida que las puntas no se aplasten al hacerlo.
  • Protege tu cabello del sol y el frío (en especial si lo has decolorado y teñido de tonos rojizos, negros profundos o colores fantasía).
  • Siempre utiliza productos adecuados para tu tipo de cabello, en especial si ha sido procesado con químicos (como los usados para tintes, decoloraciónes y permanentes).
  • Si presentas algún problema como caspa, caída excesiva de cabello, dermatitis seborreica u otra afección, consulta a un dermatólogo o tricólogo.

¡Luce un cabello de 10! Encuentra en Walmart Express en línea tus productos favoritos para el cuidado del cabello.

Compartir 

TE PUEDE INTERESAR