¿Por qué es tan importante el Día de Muertos en México?

Importancia del día de muertos

Esta fecha provoca fascinación por doquier, te contamos qué hace tan especial el Día de Muertos

No importa cuántos años tengamos o en qué lugar de México habitemos, los días 1 y 2 de noviembre los mexicanos invadimos hogares, calles y cementerios con las luces de las velas, el olor y sabor del pan de muerto (entre otros platillos), los múltiples colores del papel picado y más importante aún: con el recuerdo de nuestros seres durante la celebración del Día de Muertos.

Relevancia en nuestra cultura

En honor a nuestros antepasados, y en tan sólo unos días, conjugamos los elementos más importantes de la historia y cultura mexicana: desde los orígenes prehispánicos de la festividad, hasta los elementos coloniales que mezclan la gastronomía, artesanías, música y danza, así como el infaltable humor negro.

De esta forma manifestamos una muy peculiar visión de la muerte en la que dejamos de lado el miedo natural a ella para verla con humor y aprecio.

Halloween vs Día de muertos

Diversión para vivos y muertos

La tradición dicta que los muertos seguirán un caminito de pétalos naranjas o morados de cempasúchil hasta la ofrenda de Día de Muertos con su fotografía, en la que degustarán de todo aquello que disfrutaban mientras estaban entre nosotros como ¡tequila, mole y tamales!

Para asegurarles un buen camino, es necesario que los vivos pongamos cuatro velas en cada punto cardinal de la ofrenda para iluminarles, agua para saciar la sed de su trayecto y, por supuesto, pan de muerto.

ofrenda mexicana
Quizá te interese: Curiosidades del pan de muerto

Quienes aún seguimos aquí, a través de los años hemos sumado costumbres como las calaveritas literarias: rimas protagonizadas por la muerte, cuya única regla es que sea humorística.

No puede faltar el intercambio de calaveritas de azúcar o chocolate con los nombres de amigos y familiares, hábito que no es muy comprendido por los vivos que nos visitan de otros países.

Si bien no somos la única cultura que dispone de un día especial para recordar a sus muertos, sí le hemos dado un toque único que sigue provocando la fascinación del mundo.

Tú, ¿cómo celebras el Día de Muertos?