Guía básica para empezar a correr

guía para empezar a correr

Anímate a correr tu primera carrera y hazlo adecuadamente con estos tips

¡Ya lo has decidido! Llegó la hora de un nuevo reto en tu vida: correr una carrera. ¡Hey, traquilo! No se trata de que ya mañana te lances a un maratón y termines lastimado y sin ganas de volver a saber del running. La preparación para una carrera, sobre todo cuando eres principiante, requiere ir paso a paso, conoce estos tips.

Mo-ti-va-ción

Es lo más importante. Tal vez tu principal razón para empezar a correr sea bajar de peso o mejorar tu salud, apoyar a tus amigos, pareja o una buena causa, o simplemente porque la organizaron en tu trabajo organizarán y tu orgullo no te quiere dejar atrás. Encuentra ESO que motivará a tu corazón a llegar a la meta sin renunciar.

Empieza por lo básico

Como te decíamos, no se trata de que ya te estés preparando para correr los más de 42 kilómetros de un maratón. Si hacer ejercicio no es parte de tus hábitos, lo mejor es que te fijes una meta mucho más corta y alcanzable para tu cuerpo y mente.

Las carreras más cortas son las de 5 o 10 kilómetros y cada vez tienes más opciones en todas las ciudades, elige la que más te llame la atención. Por ejemplo, en la CDMX este 29 de febrero se llevará a cabo la 4ª Carrera Superama Corre Consentido 5 y 10 km en el Estadio Olímpico Universitario, ¡sería una excelente oportunidad para hacer tu primera carrera!

Las carreras de 5 y 10 km son de las más populares porque los runners se pueden preparar con mayor facilidad y menos tiempo de anticipación. Pero no las subestimes, concluirlas tiene su chiste.

carrera superama

Entrenamiento

Mejorar tu salud cardiovascular y tu capacidad pulmonar, aumentar la densidad de tus huesos, equilibrar tu peso y desestresarte son sólo algunos de los beneficios de correr, los cuales descubrirás gradualmente con un entrenamiento adecuado.

Adquirir la condición física necesaria para superar una carrera de 5 o 10 km requiere una preparación de 1 a 3 meses corriendo al menos 2.5 km, 3 días a la semana, siempre que tu objetivo sea simplemente concluirla, no romper récords.

Es recomendable correr en parques con caminos de tierra o pistas de tartán para irte acostumbrando, deja el asfalto únicamente para el día de la competencia.

En cuestión de comida, no es necesario llevar una dieta estricta como la que se requiere para un maratón, pero sí debes tener una alimentación equilibrada y buena hidratación.

Conoce Alimentos nutritivos para una dieta saludable

Si piensas llevar algún tipo de alimento o bebida energética o hidratante durante la carrera, pruébalos durante tus entrenamientos para comprobar que no te caigan mal.

El descanso es mucho más importante durante tu entrenamiento. No se trata de dormir bien únicamente la noche anterior a la carrera, sino hacerlo en toda tu preparación para que tu cuerpo esté al 100%.

Conoce el terreno que pisarás

Si puedes, visita el lugar donde se llevará a cabo la competencia que has elegido. Así conocerás si el terreno tiene elevaciones o curvas, esto te servirá para planear tu estrategia y “administrar” tu energía a la hora de la carrera.

consejos para runners

¡Ni se te ocurra estrenar!

Claro, se siente muy bonito comprarte tenis y prendas para runners con la emoción de estrenar en tu primera carrera, pero… ¡no lo hagas! Vístete como lo harías en cualquier entrenamiento, con prendas que has comprobado su comodidad, no te arriesgues a ponerte algo que te lastime los pies o te irrite al rozar con tu piel.

Esto también aplica a alimentos y bebidas: no ingieras nada nuevo desde el día anterior a la competencia.

El esperado día

Un día antes, haz un desayuno fuerte, pero comida y cena ligeras, y descansa tus piernas al máximo.

El gran día procura no comer nada de 2 a 3 horas antes del evento y antes de comenzar, asegúrate de realizar estiramientos.

En cuanto suene el arranque de la carrera, dedícate a disfrutarla y no te presiones por ganarle a alguien, siente las señales que tu cuerpo te mande y, si necesitas bajar la intensidad, hazlo. Habrá momentos en que creas que no puedes más y quieras claudicar, justo entonces tienes que recordar el primer punto de tu guía básica para comenzar a correr: ¡motivación! Verás que con eso en mente terminarás tu primera carrera.

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