hábitos de higiene en niños

Hábitos de higiene en niños que durarán toda su vida

Con estos hábitos de higiene personal, tú y tus pequeños serán más saludables

El aseo personal brinda una buena imagen de nosotros mismos hacia otras personas, pero lo más importante es que ayuda a conservar la salud. De ahí que los hábitos de higiene en niños son imprescindibles para el futuro.

Toma en cuenta que la higiene personal en niños comienza con el ejemplo. Así, si su familia cercana se asea adecuadamente, intentarán hacerlo también.

Higiene en niños hoy, salud mañana

Enseña a tus pequeños estas acciones de higiene y poco a poco las convertirán en hábitos:

Baño diario

Si tu niño es muy pequeño, ayúdalo a bañarse mientras le muestras los elementos que necesitará para su higiene y cómo utilizarlos. Inculca la costumbre del baño diario y a que identifique las zonas corporales que debe asear con mayor atención: cabeza, axilas, cuello, zona genital y pies.

Cuando pueda bañarse solo, supervisa que lo haga bien y anímalo a disfrutar el baño con frases positivas.

También instrúyele a preparar previamente todo lo que necesitará al salir de bañarse (toalla, ropa interior, sandalias) y a dejar la ropa sucia en el cesto.

hábitos de higiene en niños

Lavado y desinfectado de manos 

Es fundamental para la eliminación de virus y bacterias causantes de enfermedades. Es imprescindible que usen agua y jabón para formar una espuma con la que cubrirán totalmente sus manos, incluyendo palmas y parte externa, entre los dedos y las uñas. Enséñales a hacer esto durante al menos 20 segundos antes y después de cada comida; después de tocar a su mascota, jugar con tierra o ir al baño y al llegar a casa.

Consejos básicos para la higiene de manos

Si tú o los pequeños no están en casa, muéstrales que también pueden higienizar sus manos con ayuda de toallitas húmedas. Estas son fáciles de llevar en las mochilas o bolsas y le mostrarán a la familia lo simple que es mantener libre de virus y bacterias las manos, brazos o cara, limpiando y al mismo tiempo, humectando la piel.

toallitas húmedas para desinfectar

Cepillado de dientes

La salud bucodental comienza desde bebé: limpia delicadamente sus encías con un paño.

Al crecer, acostumbra a tus niños a cepillarse los dientes y la lengua después de cada comida. Los dientes de arriba, cepillarlos hacia abajo; los de abajo, hacia arriba y las muelas en forma circular. No olviden que la lengua se cepilla de atrás hacia adelante.

A partir de los 8 años de edad, pueden aprender el uso de hilo dental y el enjuague bucal, preferentemente en el cepillado nocturno.

Hábitos saludables para niños esenciales para su desarrollo

Corte de uñas

Recorta las uñas a tus niños muy pequeños una vez a la semana para reducir cantidad de gérmenes que se acumulan debajo de ellas.

Cuando sea más grande, enséñale a cortarlas en línea recta, de preferencia, después de bañarse para que estén más suaves. Continúa cortando las uñas de sus pies hasta que notes que tiene el cuidado de hacerlo por sí mismo.

Limpieza de prendas y ropa de cama

Mantener limpias las prendas de uso diario es esencial ya que más allá de cómo luzcan, ayudará a mantener a raya gérmenes y bacterias. 

En cuando a la ropa de cama, procura cambiarla periódicamente (al menos una vez a la semana). Crea el hábito en la familia de mantener limpio el dormitorio y evitar cosas como comer en la cama o dejar platos o vasos sucios en ella.

No olvides sumar suavizante de telas a la limpieza de la ropa para una textura suave y que da un perdurable de aroma.

Limpieza después de ir al baño

Cuando tu niño tenga suficiente coordinación para tocar la parte baja de sus pompas y sostener el papel higiénico, es momento de enseñarle a limpiarse solo. Muéstrale cómo tomar suficiente papel higiénico (aprox. de su mano al codo) y que cubra totalmente las palmas de sus manos.

La limpieza debe ser desde adelante hacia atrás, es decir, desde sus partes íntimas hacia sus pompas. Deberá limpiarse hasta que al pasar papel nuevo, salga limpio. Enséñale también a limpiar adecuadamente su zona genital.

hábitos de higiene en niños

Cuidado de su cabello

Durante el baño, vigila que se lave el cabello con shampoo y que lo elimine completamente. Después del baño instrúyele a peinarlo o cepillarlo cuidadosamente para que no se le enrede.

Limpieza y desinfección de áreas comunes

Al llegar a casa enséñale a la familia lo importante que es sanitizar el ambiente. Desde la limpieza de superficies, juguetes y áreas comunes. Ente todos podrán lograr un ambiente higiénico y seguro en casa.

habitos de higiene

Otros tips de higiene infantil 

Cuidar la higiene personal en niños también implica:

  • Enseñarle a mantener la limpieza de sus orejas, usando cotonetes sólo en su exterior, jamás introducirlos a los oídos.
  • Que cambie su ropa interior y exterior a diario y que cuide no mancharla.
  • Después de hacer deporte, tomar un baño para eliminar el sudor y malos olores.

Es muy probable que tengas que repetir estas acciones varias veces con tus niños. Ten paciencia, verás que vale la pena al ver que continúan con estos hábitos de higiene por su cuenta.

Encuentra en tu súper en línea los productos de limpieza ideales para mostrarle buenos hábitos a los pequeños.

Compartir 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

TE PUEDE INTERESAR 

¡Se acercan las vacaciones de verano!

¿No saldrás estas vacaciones? Con estas recomendaciones transformarás la forma en la que ves tus películas favoritas Las vacaciones de verano son el momento perfecto