Lo que no debes comer antes y después de una carrera

Lo que no debes comer o beber antes y después de una carrera

Evita consumir estos alimentos y bebidas si quieres completar exitosamente una carrera

Entrenamiento, porras, inscripción, atuendo: ya tienes todo para participar en una carrera. Seguro has considerado que la alimentación antes de una carrera debe aportar carbohidratos, proteínas y grasas para aumentar la resistencia y las reservas energéticas, pero… ¿habías pensado en que hay cosas que no debes comer antes y después de correr? Tómalas en cuenta en tu próximo reto…

Antes de la carrera

Desde tres días previos hasta el momento en que te diriges a la línea de salida, evita comer o beber:

Carbohidratos en exceso. La alimentación para corredores incluye pasta, arroz y papas, alimentos con alto contenido de carbohidratos que se convierten en reservas de glicógeno, la “gasolina” para carreras de larga duración. Pero si sólo correrás 5 o 10 km, este exceso de carbohidratos no es necesario. Además, es mejor comer pequeñas cantidades de carbohidratos durante el día que ingerirlos en una sola comida que sólo te haga sentir pesado y cansado.

Abundante agua. Debes hidratarte muy bien días previos a la carrera, pero el mismo día sólo toma 500 ml dos horas antes de correr… No querrás salir corriendo, pero al baño.

Leche. La lactosa puede causarte náuseas y malestar intestinal mientras corres. Asimismo, evita el café.

Alimentos altos en grasa o fibra. Debido a que retrasan la digestión, evita los platillos fritos (incluyendo el huevo), embutidos y grasas para untar como queso crema, así como alimentos altos en fibra. Opta por plátanos y manzanas, peras o duraznos sin cáscara.

Goma de mascar. Sólo te producirá sensación de hambre y que tu estómago trabaje en vano.

Alcohol. Existe controversia sobre si se debe o no ingerir bebidas alcohólicas antes de una carrera. Todo depende de cómo reacciona tu cuerpo después de una noche de copas. Además, toma en cuenta que el alcohol es diurético, y si bebes demasiada cerveza la noche anterior a una carrera, podría deshidratarte. Si no puedes resistir la tentación, bebe sólo una copa durante la cena, para dar tiempo a que tu cuerpo la absorba.

Alimentos que no se recomiendan antes de correr una carrera
Evita estos alimentos si vas a correr

Durante la carrera

Los geles de carbohidratos, gomitas energéticas, barritas de cereales, bebidas deportivas, plátanos y naranjas te ayudarán a evitar la fatiga. Pero no comas ni bebas nada que no hayas probado antes en tus entrenamientos.

Además, procura beber un poco de agua en cada puesto de hidratación, aun cuando no sientas sed.

Los “no’s” después de la carrera

Luego de un esfuerzo físico tan importante, hay que recuperar energías, pero no tan rápido. Evita ingerir lo siguiente:

Helado y papas fritas. Lo que tu cuerpo necesita son nutrientes, no calorías vacías. Además, el helado está hecho con leche y saborizantes y las papas tienen una gran cantidad de grasa, lo que dificulta tu digestión.

Refrescos. Te levantará los niveles de azúcar… para luego bajártelos de golpe y el gas también puede alterar tu digestión.

Pan blanco. Procura que tu sándwich post carrera esté hecho con pan integral, cuya fibra le hará bien a tus intestinos.

¿Qué comer después de correr?

Durante las dos horas posteriores a la carrera, recarga energía con carbohidratos y proteínas de rápida absorción como alguna bebida energética, plátanos y barras de cereal.

Después de este tiempo comienza con otros alimentos de absorción más lenta como arroz integral, pasta o garbanzos.

Ahora que conoces las cosas que no debes comer si vas a correr, recuerda que el 29 de febrero de 2020 se llevará a cabo la 4ª Carrera Superama Corre Consentido de 5 y 10 km en el Estadio Olímpico Universitario de la CDMX, ¡participa!

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