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Lunch escolar saludable

El lunch que le mandes a tu pequeño es importante para que rinda mejor en su día a día

Inculcar buenos hábitos alimenticios en los pequeños de la casa es una de las mejores cosas que puedes hacer por ellos, pues a su vez podrán ponerlos en práctica para toda la vida y así llevar una alimentación sana y bien balanceada. Una manera de comenzar es por medio del lunch saludable que le envías cada día a la escuela y aquí te vamos a brindar información valiosa para que sepas cómo preparar desayunos escolares sanos y muy nutritivos.

¿Qué incluye el lunch saludable?

Para comenzar, debes saber que puedes dividir los alimentos en cuatro grandes grupos, los cuales son los siguientes:

  • Grupo A: Alimentos ricos en carbohidratos complejos, muy importantes para fortalecer los músculos. Algunos de ellos son los panes, pastas, cereales o arroz. En cuanto a frutas pueden ser manzanas, plátanos y naranjas. También la leche y el yogur pertenecen a este grupo.
  • Grupo B: Alimentos ricos en proteínas para ayudar al organismo a reparar las celular y producir nuevas. Son muy importantes en el crecimiento de los niños y adolescentes. Los encuentras en productos como carne, pollo, pescado, huevo, lentejas y frutos secos.
  • Grupo C: Alimentos abundantes en vitaminas, minerales y fibra que le dan combustible al cuerpo para que funcione correctamente. Aquí hay un gran abanico de opciones, desde frutas y verduras frescas, hasta productos lácteos, carne magra, semillas, etcétera.
  • Grupo de calorías extras: Se refiere a los alimentos con gran contenido calórico como dulces, chocolates, pastelillos, etcétera. Este es importante evitarlo en la medida de lo posible en niños con tendencia a la obesidad, por lo que se puede consumir solo en ocasiones especiales.

Un lunch saludable debe incluir alimentos de los grupos A, B y C, combinándolos entre sí para que esté bien balanceado. Puedes incluir los que tengas en casa, pero también toma en cuenta los gustos personales de tus pequeños para que se coman sus alimentos con gusto. Ocasionalmente incluye algún alimento del grupo de calorías extra.

Para mantenerlos hidratados, acostúmbralos a tomar agua natural simple, ¡es lo mejor!

¡Las semillas son increíblemente nutritivas!

Añádelas a sus comidas y ocúpalas como botanas sanas en caso de que tus pequeños se queden con hambre.

Si notas que tus niños llegan con mucha hambre de la escuela, o ellos mismos así te lo indican, lo que puedes hacer es incluir dentro de su lunch semillas y frutos secos. Los más populares entre los niños son:

Semillas y frutos secos

Los frutos secos son ricos en vitaminas B y E, además de minerales como cobre, hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo y zinc. Estos nutrientes ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular del organismo.

Por si fuera todo, hacen un gran aporte al cuerpo de grasas saludables, así como fibra, que contribuye a la salud intestinal. En cuanto a las semillas de girasol y la chía, contienen selenio, el cual es un gran antioxidante; la chía se las puedes proporcionar en agua simple o de limón.

Recomendaciones para el lunch saludable de tus hijos

Los padres somos los responsables de proveer a sus hijos una alimentación sana y adecuada en todo momento, pero sobre todo durante el horario escolar, pues es el periodo en el que no podemos vigilar lo que comen.

Hacerlo correctamente contribuye a evitar el sobrepeso infantil y crear hábitos que perduren el resto de sus vidas. Además, con ello nos aseguramos que los pequeños tengan la energía necesaria para lograr un buen desempeño escolar y físico. Por último, considera que el lunch no sustituye el desayuno, por lo que es importante que antes de salir para la escuela, los niños desayunen adecuadamente y, a medio día escolar, puedan ingerir su segunda comida, es decir, su lunch saludable.

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