Medicamentos falsificados: ¡identifícalos!

Medicamentos falsificados o piratas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Suelen ser más económicos… a costa de tu salud. Te decimos cómo identificarlos para no arriesgarte

La falsificación de productos ha alcanzado también a los medicamentos, sobre todo en los últimos meses. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 11% de los medicamentos distribuidos en países del tercer mundo son falsos. Ante esta situación, es de vital importancia aprender a identificarlos y adquirirlos de forma segura.

Y los más falsificados son…

El reporte de la OMS señala que 64.5% de estos medicamentos falsificados corresponden a antibióticos y antiparasitarios. Otros fármacos que se alteran con frecuencia son los usados contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, VIH-sida, anticonceptivos y vacunas.

Consecuencias de los medicamentos falsificados

Personas que consumen medicamentos piratas” corren el riesgo de sufrir peligrosas consecuencias para su salud, debido a que dichos fármacos pueden:

  • Contener una cantidad mayor o menor del principio activo original… o no contenerlo.
  • Estar elaborados con ingredientes activos totalmente diferentes.
  • Agregar ingredientes tóxicos (se ha descubierto que algunos contienen mercurio, arsénico, raticida ¡y cemento!).
  • Haber sido producidos, transportados y almacenados en condiciones insalubres o inseguras que los contaminen.
  • Haber sido completamente reempacados, falsificando datos del fabricante original.
  • Pueden tratarse de medicamentos auténticos, pero caducados, por tanto, resultar ineficaces.

Esto puede provocar desde reacciones alérgicas y efectos secundarios inesperados, hasta el empeoramiento de una condición médica o, incluso, la muerte.

Además de sus efectos directos en las personas, el consumo de medicamentos falsos o apócrifos daña a la salud pública al provocar resistencia de la población a medicamentos indicados para atacar causas importantes de mortalidad.

¿Cómo identificar un medicamento falsificado?

La forma más segura de adquirir medicamentos originales (de patente o genéricos) es hacerlo en establecimientos formales y fijos, aun si los compras en línea.

Comprar productos de farmacia en línea de forma segura es posible, entérate aquí

De ninguna manera arriesgues tu vida o la de tus seres queridos comprando fármacos en mercados, puestos ambulantes, páginas web de dudosa procedencia o redes sociales.

Esta es la información que debe contener el etiquetado de los medicamentos, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-2012:

  1. Denonimación distintiva (nombre comercial del producto, excepto si se trata de medicamentos genéricos intercambiables) y denominación genérica (principio activo, ésta debe presentarse en ambos casos).
  2. Forma farmacéutica (la mezcla de uno o más principios activos con o sin aditivos con los que está elaborado el medicamento) y concentración del fámarco.
  3. Dosis o posología señalada con la expresión “la que el médico señale” o “a juicio del facultativo”, excepto en los medicamentos que para adquirirse no requieran receta médica.
  4. Vía de administración.
  5. Fecha de caducidad y número de lote, que deberán figurar en forma independiente, tanto en envase primario como en el secundario.
  6. Datos del fabricante, comercializador, titular del registro y, en su caso, representante legal en México.
  7. Contenido, es decir, la descripción del producto indicando el número de unidades, volumen o peso.
  8. Registro sanitario seguido de las siglas SSA y del número romano de la fracción que corresponda al medicamento. Estos datos no deben presentar alteraciones y deben coincidir en empaque y envase.

¡Mucho ojo con tus medicinas!

Vigila que el empaque tenga hologramas de inviolabilidad y sellos de seguridad y no los compres si no los tienen.

Finalmente, desconfía si hay faltas de ortografía o errores gramaticales en el etiquetado, pero sobre todo, si el precio del fármaco es extremadamente bajo en comparación a como lo has encontrado en otras farmacias, ¡no arriesgues tu vida ni la de tus seres queridos!

En la farmacia de Superama (en tienda o en línea) puedes estar seguro de lo que compras, pues cuentan con altos estándares de control de calidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar